INACAP
InicioRegiónMontePatriaA través del turismo rural montepatrino invita a descubrir las bondades del...

A través del turismo rural montepatrino invita a descubrir las bondades del campo

Hace 19 años Cristian Cortés decidió desarrollar esta iniciativa, la cual en esta pasada temporada estival recibió a 18 mil visitantes.

En los últimos años a nivel mundial el turismo está ganando cada vez más adeptos, en especial el relacionado con intereses especiales —de acuerdo a datos del Ministerio de Economía—, tendencia de la cual la región de Coquimbo no está ajena.

Y justamente esa fue la decisión que hace 19 años tomó el usuario del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Cristian Cortés, quien siendo agricultor decidió dar vida a un nuevo proyecto denominado Camping Isla San Rafael, ubicado a orillas del Río Grande en el sector de Carretón, Monte Patria.

En la actualidad la iniciativa es considerada por Cortés como un verdadero ejemplo de perseverancia. “Yo tenía 18 años cuando empecé con esta idea, muchos no creyeron que podía hacer crecer este negocio tan solo por mi edad, pero lo hice. Al principio tuve pocas visitas y ahora en esta última temporada estival recibí 18 mil clientes. ¿Cómo no querer seguir creciendo con esa demanda?”.

Rodeado de naturaleza el recinto cuenta con una capacidad para 700 personas, posee 6 cabañas, 15 sitios de pícnic, agua potable, electricidad, entre otros. Según comenta el usuario de INDAP, “es un escenario ideal para contemplar las bondades del campo”.

Durante los años que lleva funcionando Camping Isla San Rafael, ¿cómo ha sido la recepción del público?

Cristian Cortés: “La recepción ha sido buena y la misma gente me entrega ideas para poder mejorar, me dice que se podría hacer esto o esto otro y yo recojo esas recomendaciones. Cuando empecé venía un niño como de 5 años y ahora debe tener 23 y sigue viniendo con su familia, por eso creo que estoy haciendo las cosas bien”.

¿Existen algunas ideas en mente para potenciar el camping en el corto plazo?

Cristian Cortés: “Quiero realizar agroturismo. Quiero hacer tours que muestren el trabajo en el campo porque hay gente que consume higos, por ejemplo, pero no saben cómo se cultivan, lo mismo pasa con el pisco. Y para captar clientes en temporada de otoño-invierno tengo pensado incorporar piscinas a las cuales de alguna forma pueda temperar. Busco sumar también cocinería típica”.

TURISMO RURAL

Además de contar con una amplia variedad de programas de apoyo a la actividad silvoagropecuaria, INDAP ha venido desarrollando en las últimas dos décadas programas e instrumentos en otros ámbitos relacionados. Estas son las llamadas actividades conexas, como lo es el turismo rural.

Y es bajo ese afán que el servicio del Ministerio de Agricultura ha apoyado constantemente a Cortés, financiando mediante créditos la compra de diversas infraestructuras que son parte del camping y con el revestimiento de su estanque de riego mediante el Programa de Obras Menores de Riego (PROM).

En este sentido el Director Regional de INDAP, José Sepúlveda, destaca que para la institución es de suma importancia poner en valor el desarrollo del turismo rural, “porque vemos en esta actividad conexa una oportunidad para dar realce a las costumbres y tradiciones del campo, además de que nuestros usuarios puedan obtener mayores ingresos”.

Sepúlveda agrega que “invitamos a todos los productores que sean parte de nuestra institución y que prestan servicios de turismo rural a inscribirse en el formulario dispuesto para ello en la página web de nuestro servicio, con el fin de que quienes desarrollan estas labores conexas puedan recibir el apoyo necesario y desarrollarse en dicho rubro de forma óptima”.

El citado formulario se encuentra en la página web www.indap.gob.cl en el botón Inscripción Programa Turismo Rural o en la Agencia de Área de INDAP respectiva, donde un ejecutivo o Jefe de Área registrará la solicitud de inscripción en el sistema informático.

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, hace hincapié en el compromiso que posee el Gobierno respecto a brindar más y mejores oportunidades de crecimiento para los trabajadores campesinos. “Nuestra administración ve el tremendo potencial que tiene el mundo rural, es por eso que a través de los distintos servicios del Ministerio de Agricultura ha mandatado entregar instrumentos o herramientas necesarias para que se pueda aprovechar al máximo. El caso de don Cristian es un ejemplo de que se puede realizar turismo rural en nuestra región y competir codo a codo con los otros atractivos que existen”.

Quienes deseen visitar Camping Isla San Rafael lo pueden hacer contactándose con Cristian Cortés al celular +56 9 4433 0493. Su correo electrónico es ccorvega@yahoo.com.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último