InicioRegiónLaSerenaReconocen participación de comunidades escolares en programa pedagógico sobre astronomía

Reconocen participación de comunidades escolares en programa pedagógico sobre astronomía

Con el propósito de promover la educación astronómica en los establecimientos municipales se llevó a cabo este trabajo colaborativo con AURA-Observatorio GEMINI.

48 profesores se certificaron en Programa Comunal de Astronomía impartido por el Departamento de Educación de la Corporación Municipal Gabriel González Videla en alianza con AURA – Observatorio GEMINI. Asimismo, estudiantes desde pre kínder a 4to año de enseñanza media fueron premiados por su participación en el concurso artístico y literario del programa “Astronomía para todos”, el cual surge de la necesidad de utilizar como recurso educativo la observación, la reflexión y el análisis; acercando la astronomía y los avances científicos a los niños y jóvenes de La Serena.

Ambas iniciativas se desarrollaron en el contexto de que se produzca, el próximo de 2 de julio, el eclipse solar total y que tendrá a la región como epicentro del turismo astronómico. Para lo cual, la corporación municipal promueve una campaña de prevención dirigida a los colegios y liceos de la comuna.

Al respecto, Patricio Bacho Chávez, secretario general de la Corporación Municipal Gabriel González Videla valoró el trabajo que durante años se ha desplegado en torno a la astronomía, desde un punto de vista pedagógico y que, en la actual gestión liderada por el alcalde Roberto Jacob ha tomado un mayor protagonismo.

“Consideramos la trayectoria que tiene esta ciencia dentro de la historia reciente de la educación municipal de La Serena, por tanto, retomamos un trabajo ya existente y, además, porque existe un compromiso de parte de las escuelas con este sello astronómico que posee la región, por lo cual es un tema que en los últimos años ha tomado fuerza”, indicó.

Bacho agregó que “desde el año pasado se implementa el programa de astronomía comunal para docentes, lo que ha servido para formar alianzas con observatorios, con la Universidad de La Serena, realizándose, además, un trabajo en el marco del fenómeno eclipse, existe un incentivo permanente y apoyo a las prácticas pedagógicas a través de la disposición de planetarios móviles y de desarrollo de la didáctica de las ciencias en relación a la astronomía también”.

Manuel Paredes, coordinador de Comunicaciones de Observatorio GEMINI y gerente del Proyecto Eclipse, enfatizó que “es primordial comunicar lo que estamos haciendo, abriendo nuestro observatorio a la comunidad y los establecimientos educacionales son un escenario ideal para ello porque nos permite estar conectados de manera directa con los estudiantes e indirecta a través de sus profesores, somos un apoyo para los docentes de ciencias, física y matemática, que son materias que tienen un sentido, porque sin ellas, por ejemplo, no podríamos estudiar o explicar el universo o construir telescopios y no podríamos hacer ciencia, que es parte del avance y desarrollo de una sociedad”.

Suehellen Aguirre Bórquez, encargada del área de ciencias del Colegio Carlos Condell de La Haza, quien formó parte de esta experiencia como docente del Colegio Islón, señaló que “para los alumnos que pertenecen a un contexto rural, el cielo es algo que siempre les ha llamado la atención y observan a diario. Hicimos charlas, visitamos el Observatorio Tololo, siendo una vivencia maravillosa, porque ahora miran el cielo desde otra perspectiva. Alrededor de 100 escolares desde pre kínder a 8vo año básico participaron, también en un concurso, y fueron seleccionados en esta actividad corporativa. Los niños tienen sus propios conceptos sobre la astronomía, asociados con historias, cuentos y libros, le dan otro sentido y por lo mismo esperan con ansías que se produzca el eclipse”.

Ángela María Larenas Libreros, estudiante extranjera de 2do año de enseñanza media del Colegio José Manuel Balmaceda, participó en la categoría de microcuento del programa Astronomía para todos. “Me pareció una bonita experiencia porque nunca había tenido la oportunidad de hacer un cuento y que fuese premiado, gracias al apoyo de los profesores quienes me impulsaron a participar”.

Se hicieron entrega de agendas y libros sobre astronomía a los estudiantes ganadores del programa, en las categorías mosaicos astronómicos urbanos, adivinanzas y acertijos, microcuentos, dibujos y pintura.

El programa de educación astronómica contempla:

Capacitación a docentes de colegios y educadoras de jardines infantiles, tanto en educación astronómica como en el uso y manejo de planetarios móviles.

Visitas de estudiantes y docentes a observatorios a los más importantes centros astronómicos de la zona.

Fortalecimiento del lazo con los observatorios astronómicos de la zona. En 2018 la Corporación Municipal promueve trabajar en la obtención del Sello Einstein, distinción otorgada por la National Optical Astronomy Observatory (NOAO) de EEUU, en los establecimientos educacionales que se caracterizan por estimular en sus estudiantes el interés y estudio de la astronomía.

Adquisición de 2 planetarios móviles digitales, mediante recursos FAEP, los cuales se entregarán prontamente y que recorrerán cada uno de los colegios de nuestra corporación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último