INACAP
InicioRegiónIllapelFormación de cooperativa logra dar un impulso comercial a crianceros illapelinos

Formación de cooperativa logra dar un impulso comercial a crianceros illapelinos

También han recibido apoyo de instituciones públicas, lo que de manera individual se les hubiese hecho más difícil.

Un verdadero salto productivo es el que ha tenido un grupo de crianceros de Illapel, luego que decidieran unirse con el propósito de hacer crecer y robustecer el trabajo que estaban realizando.

El 2017 formaron la Cooperativa de Trashumantes de Illapel, gracias al apoyo de la Municipalidad de Illapel mediante el equipo de extensión de los programas PADIS-PRODESAL en convenio con el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP). Inicialmente eran 10 integrantes, número que creció a 19 —tal como es en la actualidad—.

Durante este tiempo los cooperados, provenientes de las localidades de Quebrada de Cárcamo, Coyuntagua Sur, Quillaicillo, Cocou, Fundo La Aguada, Socavón y Canelillo Alto, han logrado aumentar sus clientes y con ello sus ventas consistentes en quesos de cabra de cordillera y también con especies (orégano, comino, merkén, ají o ajo), además de alimento para ganado caprino de alta producción.

Su presidente Domingo Barraza comenta los pasos que han dado desde que decidieron asociarse: “El apoyo ha sido importante para nosotros, gracias al INDAP y a otras entidades hemos logrado tener algo real. Los cooperados partimos sólo con las ganas y hoy estamos entusiasmados gracias al negocio y lo que hemos podido lograr”.

Prueba de lo anterior son lo diversos apoyos que han recibido de la Municipalidad de Illapel, mediante un punto de venta en el local 72 de la Plaza de Abastos (ubicada en Mirador #70, Illapel), y de instituciones de Gobierno, como es el caso del INDAP que le brindó un stand en la edición 2019 de la Expo Choapa (realizada en la comuna de Los Vilos), instancia que les permitió llegar a más consumidores.

Además de lo anterior, por parte de INDAP este grupo de crianceros también ha recibido apoyo mediante el Programa de Asociatividad Económica (PAE), enfocado en desarrollar y/o fortalecer los negocios asociativos de empresas campesinas y grupos de emprendedores, contribuyendo al desarrollo económico de la agricultura familiar campesina.

Todo este trabajo es destacado por el Director Regional de INDAP, José Sepúlveda, quien indica que entre los objetivos de la institución del Ministerio de Agricultura “está el fomentar que la agricultura familiar campesina cada vez más se vaya superando. Por eso, hemos apoyado a los usuarios de la Cooperativa de Trashumantes de Illapel desde un inicio. En ese sentido nuestro instrumento PAE les ha abierto las puertas a la venta sin intermediarios, lo que les permite vender su producción a un precio justo, como debe ser. Sin duda, todos estos logros se les hubiese hecho más difícil de forma individual, lo que demuestra lo importante que es el asociarse, tal como lo ha indicado nuestro Ministro de Agricultura, Antonio Walker”.

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, valora el trabajo de la cooperativa y enfatiza en el compromiso del Gobierno con el sector rural: “Precisamente el cooperativismo es una de las bases presentes en los lineamientos que ha trazado desde un primer momento el Presidente Sebastián Piñera. Para nuestro Ministerio es importantísimo fortalecer a los pequeños productores, para que puedan tener un mejor desarrollo. Esa es nuestra línea de trabajo y la Cooperativa de Trashumantes de Illapel es fiel reflejo de cómo podemos profesionalizar la labor de nuestra gente”.

Quienes deseen adquirir los productos de la Cooperativa de Trashumantes de Illapel, lo pueden hacer contactándose con dicha organización al celular +56 9 7800 7873.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último