InicioRegiónLaSerenaAPS La Serena refuerza campaña contra la Tuberculosis

APS La Serena refuerza campaña contra la Tuberculosis

Centros de Salud Familiar redoblan esfuerzos para combatir el impacto de la TBC en la población, ya que sigue siendo una de las enfermedades infecto- contagiosa más letales a nivel mundial.

Con el lema “Es hora de tomar acción – pon fin a la TBC”, encargados del Programa de Control de la Tuberculosis (PROCET) de los Centros de Salud Familiar (CESFAM) y Centros de Salud Comunitaria (CECOSF), pertenecientes al Departamento de Salud de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, reforzaron campaña contra esta enfermedad bacteriana que, cada 24 de marzo se conmemora como el Día Mundial de la Tuberculosis.

A través de una feria de salud realizada en la plaza de Armas del centro de La Serena, dirigida a sensibilizar e informar a la comunidad en relación a la prevención, pesquisa, control y tratamiento (gratuito) de la TBC. Además de redoblar esfuerzos para propender a la eliminación de la Tuberculosis como problema de salud pública de nuestro país.

Cada día, a nivel mundial mueren casi 4.500 personas a causa de la TBC y aproximadamente 30. 000 personas contraen esta enfermedad que se puede prevenir y curar. Así lo explica el Dr. Rafael Alaniz, subdirector (s) de Atención Primaria del Servicio de Salud Coquimbo.

“La importancia de este tipo de actividades radica en sensibilizar a la población respecto de un problema que muchos creen ha desaparecido. No obstante, hemos tenido algunas alzas en los indicadores de pesquisa de la enfermedad durante el último tiempo, que si bien, es la primera causa de muerte de enfermedades infectocontagiosas en el mundo, es una enfermedad que tiene tratamiento, y por tanto, pesquisarla precozmente permite generar un tratamiento adecuado y que las personas puedan sanar de esta enfermedad”.

El profesional señaló además que “en general, las tasas más altas de pesquisa, las presentan personas entre 20 y 40 años aproximadamente. Sin embargo, existen algunos factores de riesgo que aumentan su aparición, enfermedades como la diabetes, asma, pacientes con inmunosupresión, VIH o en situación de calle, también podrían ser grupos de riesgo. Adultos mayores, en el contexto de enfermedades crónicas, también podrían contraer la enfermedad. Es importante indicar que los hombres son más propensos a presentar la TBC que las mujeres, por lo que es muy importante que al presentar síntomas recurran de inmediato a un centro de salud”.

Los establecimientos de salud pública tienen disponible, de manera gratuita, la toma del examen y el tratamiento a pacientes que presentan tos con expectoración por más de 15 días, dolor en el pecho, tos con sangre o esputo. Otros síntomas, pueden ser debilidad o fatiga, pérdida de peso, falta de apetito, escalofríos, fiebre y sudores nocturnos.

Los síntomas de la TBC en otras partes del cuerpo (extra pulmonar) dependen del área afectada. Las personas que tienen infección de tuberculosis latente no se sienten mal, no presentan síntomas ni pueden transmitirles la enfermedad a los demás.

Marcela Flores, coordinadora del Departamento de Salud de la Corporación Municipal Gabriel González Videla señaló que “tenemos que tomar todas las acciones pertinentes para evitar que esta enfermedad siga creciendo, porque se cree que es una enfermedad que está en declive, pero lamentablemente no es así. En la región, ha aumentado la pesquisa y la cantidad de sintomáticos respiratorios con esta enfermedad, para lo cual la atención primaria de salud requiere redoblar esfuerzos a través de la prevención y tratamiento de esta patología”.

Claudio Robledo, encargado del Programa de Control de la Tuberculosis del Cesfam Dr. Emilio Schaffhauser indicó que “uno de los puntos importantes de esta jornada es el diagnóstico precoz, ya que a nivel mundial es la segunda enfermedad infectocontagiosa más frecuente, después del VIH y tiene tasas de mortalidad bastante altas, si es que el paciente no recibe tratamiento a tiempo, caso contrario, los resultados son bastante beneficiosos para la salud del paciente”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último