InicioRegiónLaSerenaConmemorarán la Hora del Planeta con un llamado a sumarse a la...

Conmemorarán la Hora del Planeta con un llamado a sumarse a la generación del cambio

Este sábado 30 de marzo, en la Plaza de Armas de La Serena, a partir de las 18:30 horas, será la celebración de la tradicional efeméride ambiental.

Este fin de semana se celebrará en Chile y en todo el mundo, una nueva versión de La Hora del Planeta, la mayor acción voluntaria contra el cambio climático a nivel global. Ésta invita a apagar las luces o reducir el consumo energético durante una hora (desde las 20:30 a 21:30 horas).

En La Serena, se desarrollará una feria ambiental vinculada a la sustentabilidad práctica, la cual considerará actividades de trueque, emprendedores innovadores, además de stands informativos sobre la eficiencia energética, la medición de la huella de carbono, entrega de árboles, entre otras novedades. Luego, a las 20:30 horas, se realizará el tradicional apagado de luces del frontis de la Intendencia y de la Plaza de Armas, que será acompañado por presentación musical y observación astronómica.

La actividad – que este año tiene el lema “Súmate a la generación del cambio” – se desarrollará en un trabajo conjunto entre la Seremi del Medio Ambiente, Seremi de Energía, Confederación de Estudiantes de Ciencias Ambientales de la Educación Superior (CECADES) de la Universidad de La Serena y Universidad Católica del Norte, CEAZA, CONAF, oficinas de Medio Ambiente de los municipios de La Serena y de Coquimbo, la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, entre otros colaboradores.

El Seremi de Energía, Álvaro Herrera, destacó que esta instancia “es una excelente oportunidad para que la comunidad reflexione y deje descansar el Planeta que muchas veces sobre explotamos. Como Ministerio de Energía, de la mano de nuestro Presidente Sebastián Piñera, estamos avanzando en el tema de la descarbonización. Y como Región estamos comprometidos con las energías renovables, invitación de la Intendenta Lucía Pinto por las energías del futuro, dejando de lado a las energías del pasado”.

CHILE SEDE DE LA COP 25

Este año, La Hora del Planeta es muy especial para el país, no solo por los 10 años que cumple, sino porque en diciembre, Chile será organizador de la próxima Conferencia de Cambio Climático de la ONU (COP25). Una cita mundial que reunirá a los países firmantes del Acuerdo de París para que aumenten sus compromisos por reducir las emisiones de CO2, ya que con las contribuciones actuales no se está frenando el cambio climático. Por tanto, uno de los llamados de este año es que Chile pueda responder a este gran desafío mejorando sus compromisos en el Acuerdo de París y también inspirando al resto de los países a hacer mayores esfuerzos.

En ese sentido, el Seremi del Medio Ambiente, Cristian Felmer, destacó la cumbre de cambio climático más importante a nivel mundial, que reunirá entre el 2 y 13 de diciembre en Santiago, a representantes de más de 195 países. “Este evento viene a encabezar las temáticas ambientales como un eje fundamental del Presidente Piñera, y que además se relaciona con que Chile está siendo uno de los 10 primeros países en el mundo, que está trabajando en la Ley Marco de Cambio Climático, para resguardar la emisión de gases de efecto invernadero, como el CO2, para ser un país ejemplar a nivel sudamericano y mundial”.

Finalmente, Valeria Nuñez, integrante de la Confederación de Estudiantes de Ciencias Ambientales de la Educación Superior (CECADES) de ULS, insta a que los habitantes de La Serena y Coquimbo se sumen a la actividad de educación ambiental que se realizará en el frontis de la Intendencia Regional. “Invitamos a las familias a celebrar la Hora del Planeta para así generar sobre los recursos energéticos utilizados y así frenar el cambio climático”, expresa.

Si bien Chile sólo es responsable del 0,3% de las emisiones globales de los Gases de Efecto Invernadero, es altamente vulnerable a sus efectos. Por esta razón, la Hora del Planeta hace el llamado a la comunidad, a las empresas e instituciones públicas y privadas a que se comprometan en reducir el consumo energético durante 60 minutos.

La Hora del Planeta es una campaña impulsada en más de 160 países por la organización conservacionista World Wildlife Fund for Nature (WWF). Más información en www.lahoradelplaneta.cl

TIPS PARA MITIGAR EL CAMBIO CLIMÁTICO:

  1. Reducción CO2:

● Camina, usa bicicleta o el transporte público para ir al trabajo. Por cada kilómetro caminado o en bicicleta puedes reducir hasta casi 1 kg de CO2.

● La calefacción y al aire acondicionado pueden consumir más de la mitad de la energía en un hogar. Un control adecuado de estos sistemas tendrá buenos dividendos para el clima y tu economía.

  1. Reducción bolsas plásticas:

● Usa tu cartera, bolso, mochila o carrito cada vez que vayas de compras y ahorrarás unos 8 Kg. de CO2 al año al dejar de usar bolsas.
● Mantén en tu bolso o cartera una bolsa reutilizable que puedas plegar para compras inesperadas.

  1. Uso correcto del agua:

● Tomar duchas rápidas y cerrar la llave cada vez que se pueda. Evitar fugas en las tuberías, guardar agua en caso de emergencias, etc.

● No dejar la llave abierta al cepillarse los dientes. Un buen dato es usar un vaso, así se mide la cantidad de agua utilizada.

● No usar el inodoro como basurero, ni tirar la cadena sin necesidad. Un inodoro que bota continuamente agua puede desperdiciar hasta 200 mil litros al año.

  1. Eficiencia energética:
    ● Usa interruptores con temporizador.

● Utiliza termo para conservar agua caliente, en lugar de usar el hervidor constantemente.

● Prefiere electrodomésticos con etiqueta de eficiencia energética A o superior (sustituir el electrodoméstico en caso de tener refrigerador con etiquetado clase B).

  1. Reforestación:
    ● Piensa verde. Ten plantas alrededor de tu casa y en tu azotea, e involúcrate en proyectos de reforestación con especies nativas. Un árbol puede almacenar entre 350 y 3,500 kg de CO2 durante su vida. La sombra de un árbol puede reducir la necesidad de aire acondicionado.

● Antes de imprimir un documento o un mensaje electrónico, piensa si realmente necesitas hacerlo y evita una emisión de 7 Kg. de CO2.

  1. Uso correcto de las 3R:

● Recuerda que las 3R tiene prioridades; lo primero es REDUCIR el consumo, luego REUTILIZAR lo que ya tienes y si ya acabaste estas dos alternativas procede a RECICLAR.

● Escoge productos que vengan con poco envase y compra repuestos cuando sea posible; de este modo podrás reducir la producción de residuos y el consumo de energía.

● Cuando compres agua embotellada, compra botellas de 1,5 litros en lugar de la cantidad equivalente en botellas de 1/2 litro. De este modo evitarás unas emisiones anuales de 9 Kg. de CO2.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último