Inicio Región LaSerena Pacientes de Urgencias aprenden sobre la tuberculosis en intervención educativa

Pacientes de Urgencias aprenden sobre la tuberculosis en intervención educativa

Esta infección puede causar daños permanentes para la salud de las personas e incluso la muerte, por esta razón resulta sumamente importante diagnosticarla y tratarla a tiempo.

Este 24 de marzo el mundo conmemoró el Día Mundial Contra la Tuberculosis y por eso, el Hospital de La Serena comenzó una nueva semana educando a sus pacientes sobre esta enfermedad contagiosa. Se trata de una intervención educativa en el Servicio de Urgencias que buscó enseñarles a los usuarios del sistema público cómo prevenir, detectar y tratar esta peligrosa patología.

Angélica Carvajal escuchó atentamente los consejos del equipo de salud mientras esperaba atención de salud junto a su madre. En la oportunidad, señaló que le parece “excelente que hagan este tipo de educación, sobre todo con las personas que están esperando porque así la gente se informa, previene y se cuida. Es muy bueno porque así la espera aquí no se hace tan tediosa, uno viene por un diagnóstico, pero también se va educado y aprendiendo”.

En tanto, María Cecilia Gómez, Enfermera Encargada del Policlínico de Tuberculosis del Hospital de La Serena, indicó que la idea fue “hacer una intervención muy breve, porque es hora de actuar y ponerle fin a esta enfermedad, un paciente sin tratamiento puede llegar a la muerte. Los usuarios fueron muy receptivos y no se encontraban en una condición de urgencia inmediata, por lo tanto fue un buen ambiente para poder hablar sobre esta problemática”.

La tuberculosis es una enfermedad trasmisible aún muy presente en el país y el mundo entero, causada por una bacteria llamada “Mycobacterium tuberculosis” o Bacilo de Koch que se transmite a través del aire, cuando una persona enferma tose y expulsa gotitas que son respiradas por otra persona sana.

Sus principales síntomas son tos con flema y desgarro por más de dos semanas, también puede existir fiebre, sudoración nocturna y baja de peso. Si presenta estos síntomas, acuda a su centro de salud más cercano y pida realizarse un examen llamado baciloscopía, que es completamente gratuito para usted y su familia.

“Una persona que tiene una tos persistente de más de 15 días, a pesar del tratamiento que esté manteniendo, debería tomarse la baciloscopía. La pesquisa es fundamental porque mientras tanto, el paciente está eliminando al medio y al aire el bacilo vivo, entonces hay que frenar el contagio”, sostuvo la enfermera supervisora.

Si el examen es positivo, el paciente debe seguir un tratamiento farmacológico oral en un hospital, el que es completamente efectivo y gratuito para todas las personas, independientemente de su previsión de salud. “El tratamiento es un poquito largo, de 6 meses, pero es muy efectivo, quienes no lo siguen o lo abandonan, pueden tener recaídas, el bacilo se va haciendo más resistente, sigue siendo contagiante para la población y hay una serie de problemas sociales asociados a ello”, explicó también Gómez.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Registro Civil ha realizado 2.134 Acuerdos de Unión Civil en la Región de Coquimbo

A 5 años de celebrarse los primeros Acuerdos de Unión Civil, el Servicio de Registro Civil e Identificación informó que en la...

Región de Coquimbo contará con 144 servicios gratuitos de transporte para zonas aisladas durante el Plebiscito

En cuanto al transporte público urbano, se precisó que debe operar como un día hábil, y mantener al menos el 70% de vehículos del total de la flota, además de mantener la frecuencia durante el día.

Principal evento de la fruticultura chilena tendrá un espacio dedicado para los fruticultores del Norte de Chile

La versión online de la Convención Fruittrade se realizará el 28 de octubre y partirá con el plenario “Configuración de la Fruticultura de Exportación en Pandemia y Crisis Hídrica” que parte a las 12 pm

Desafío Levantemos Chile dona artículos de higiene y aseo en el marco de la Mesa Regional de Grupos Vulnerables

Esta instancia, encabezada por la Seremi de Desarrollo Social y Familia, busca apoyar a las familias de la Región de Coquimbo ante la pandemia, coordinando una labor público-privada.

Comentarios