INACAP
InicioChileLanzan guía que reúne 64 fondos concursables

Lanzan guía que reúne 64 fondos concursables

El documento será distribuida en cada región del país, a través de las Gobernaciones y las Secretarías Regionales Ministeriales de Gobierno

Con un llamado a promover el rol de las organizaciones de la sociedad civil y valorar el aporte fundamental que realizan los ciudadanos y los dirigentes sociales para el desarrollo integral del país, la Vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, encabezó el lanzamiento de la Guía de Fondos Concursables 2019.

Junto a más de 500 vecinos, familias y dirigentes sociales de las comunas de Puente Alto, San José de Maipo y Pirque, la Ministra Pérez dio a conocer el documento impulsado por el Ministerio Secretaría General de Gobierno, a través de la División de Organizaciones Sociales (DOS), el cual reúne información de 64 fondos concursables, por un total de recursos que supera los 200 millones de dólares, que el Estado pone a disposición de la ciudadanía.

La iniciativa nace a partir de la preocupación de distintos organizaciones ciudadanas y dirigentes sociales respecto a la falta de información oportuna y concentrada sobre los recursos que dispone el Estado para fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil.

En 112 páginas la Guía de Fondos Concursables 2019 contiene valiosa información correspondiente a los fondos de 14 ministerios, con una descripción detallada de sus beneficios, a quiénes están dirigidos, los requisitos y las fechas de postulaciones. Además, entrega orientación y datos útiles sobre cómo formular y elaborar un proyecto, y la mejor manera de postular a los fondos concursables.

“El mayor valor de esta es que nace del diálogo y de escuchar a los dirigentes sociales y la ciudadanía. Porque desde el primer día dijimos que íbamos a poner las prioridades y urgencias sociales de los chilenos en el corazón del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. La sociedad civil y el liderazgo de los dirigentes sociales son la columna vertebral e todos nuestros avances; son un motor para el desarrollo integral que queremos para nuestro país y un aporte imprescindible para construir un Chile más justo, más inclusivo, más solidario y participativo”, dijo la Ministra Cecilia Pérez.

La Secretaria de Estado agregó que “los ciudadanos, los dirigentes sociales, las organizaciones y los vecinos necesitan herramientas concretas para impulsar proyectos que mejoren la calidad de vida de sus comunidades. Esta Guía de Fondos Concursables es un nuevo instrumento que les permitirá acceder de manera simple y eficaz a los beneficios de 14 ministerios”.

Entre los ministerios con la mayor cantidad de recursos destinados a los fondos concursables destacan el Ministerio de Desarrollo Social, con más de 97 mil millones de pesos; el Ministerio del Interior, con casi $11 mil millones; el Ministerio de Vivienda y Urbanismo con más de $9.900 millones, y el Ministerio Secretaria General de Gobierno que en sus dos fondos concursantes contempla un presupuesto de más de 3.500 millones de pesos.

El Director de la División de Organizaciones Sociales, Álvaro Pillado, enfatizó que “con este instrumento damos otro paso significativo para potenciar la participación ciudadana, haciendo más simple, directo y efectivo el funcionamiento de las organizaciones sociales. Nuestro objetivo es fortalecer los liderazgos sociales y comunitarios, para sumar la voz de los ciudadanos a los proyectos legislativos y las políticas públicas del Gobierno”.

ENTREGA DE LA GUÍA EN LA REGIÓN DE COQUIMBO. El Seremi de Gobierno, Ignacio Pinto, informó que, a partir del mes de abril, los dirigentes sociales de la zona comenzarán a recibir la guía en formato físico, para ello ya se está generando un plan de despliegue territorial.

“Vamos a realizar actividades masivas con organizaciones sociales de las tres provincias para entregarles la guía. Este es un anhelo que nos plantearon hace tiempo los dirigentes sociales de la región y con la entrega de este documento buscamos que ellos puedan acceder de forma más expedita y fácil a los recursos que dispone el Estado para la sociedad civil organizada. Nuestro Gobierno está empeñado en fortalecer a las organizaciones sociales y seguiremos trabajando de la mano de ellos escuchando sus inquietudes y dando respuesta a sus necesidades” , puntualizó el Seremi Ignacio Pinto.

La Guía de Fondos Concursables 2019 será distribuida en cada región del país y también se puede descargar directamente desde el siguiente link: http://participemos.gob.cl/wpcontent/uploads/2019/03/Gu%C3%ADa-de-Fondos_digital_final.pdf

La Serena Radio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último