InicioRegiónOvalleGobierno destaca el valor de la crianza de avestruces como emprendimiento innovador...

Gobierno destaca el valor de la crianza de avestruces como emprendimiento innovador de la región

Con aporte del FOSIS, Ruby Morales y su familia, recibieron un impulso para desarrollar “Talhuentruz”, negocio que ahora ya tiene instaurado en Ovalle.

Desde el 2004 que Ruby Morales se dedica a la crianza de avestruces junto a su esposo Óscar. “Talhuéntruz” es una idea que nació apenas llegaron a Ovalle desde Santiago, y se ha transformado en un emprendimiento innovador destacado en todo el país, gracias al apoyo del Gobierno, a través del FOSIS.

Con el tiempo, han logrado ir más allá de la simple crianza de estas aves, generando condiciones para la producción de carne para consumo y el cuero del animal que utiliza para comercializar y realizar fabricaciones propias como carteras, cinturones y monederos.

“Después que tomé este emprendimiento, he sentido el apoyo de FOSIS y todos los organismos del Estado que me han ayudado así que estoy muy contenta; todos los productos cárnicos se venden muy bien y ahora estamos implementando, con resolución sanitaria, lo que es paté de avestruz, la carne en conserva y también ahora tenemos la posibilidad del aceite de avestruz”, indicó Ruby Morales.

Actualmente, este emprendimiento cuenta con setenta avestruces, los cuales reciben todas las atenciones, tanto médicas y de seguridad.

La Intendenta Lucía Pinto, tras conocer en detalle el proceso de crianza y alimentación de estos animales, destacó el carácter innovador y el exitoso camino que ha recorrido esta familia, a través de su iniciativa.

En este sentido, dijo que “uno de los mandatos del Presidente Sebastián Piñera ha sido el apoyo a los emprendimientos y principalmente a los novedosos, que presenten innovación y que marquen una diferencia y un aporte a nuestra región y al país y por supuesto en esta granja de avestruces donde hay distintos procesos; podemos ver desde que nace la avestruz hasta su adultez, y además, donde se desarrollan productos como la carne pero también se trabaja con la pluma, con el cuero, de manera de entregar cada uno de los aportes que entrega este animal”.

El FOSIS ha sido uno de los principales apoyos que ha tenido esta familia. Con el tiempo han recibido recursos de dos programas, el Yo Emprendo y el Concurso Regional de Emprendimiento, CREE, el cual es financiado por el Gobierno Regional.

Al respecto, la Directora Regional de FOSIS, Loreto Molina destacó que “ellos tienen su negocio innovador y así han ido avanzando en la vía del emprendimiento, acercándose también a otros servicios como SERCOTEC y CORFO. Eso es lo que nosotros buscamos a través del FOSIS; que sea la cuna de donde nacen nuestros grandes emprendedores sobre todo en nuestra región de Coquimbo que se destaca a nivel nacional por tener muchos emprendedores”.

Con estas ayudas, “Talhuéntruz” adquirió una incubadora, lo cual permite aumentar los volúmenes de crías y optimizar los procesos de nacimientos. Además, la inclusión de maquinarias como embutidora y selladora permite la conservación del producto carne ya faenados en fábrica.

Desde que decidió comenzar este negocio, Ruby y su marido Óscar han tenido la oportunidad que ver diferentes nichos de comercialización; ahora distribuye la carne de avestruz a nivel nacional y se ha consolidado con sus cueros de excelente calidad, los que vende no solo en la región, sino que a diferentes regiones del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último