InicioChileMinistro Walker recibe Proyecto de Ley que busca regular el ingreso de...

Ministro Walker recibe Proyecto de Ley que busca regular el ingreso de destilados extranjeros

En una actividad organizada por el Diputado Juan Manuel Fuenzalida y que contó con la participación de los diputados Renato Garín, Jorge Alessandri, Guillermo Ramírez y Jaime Bellolio, además del Alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada, el Ministro de Agricultura, Antonio Walker recibió un Proyecto de Ley que tiene como objetivo regular el uso del nombre para destilados importados.

En este sentido, el Titular del agro señaló que “el interés de los diputados de estas zonas pisqueras por salvaguardar la denominación de origen del pisco es un tema importante para nosotros, por lo que estudiaremos en profundidad el proyecto y veremos de qué forma podemos contribuir, pensando siempre en proteger a nuestros productores”.

A su vez, el Ministro apuntó que “esta es una industria maravillosa donde participa el mundo rural y la Agricultura Familiar Campesina, tenemos un producto de altísima calidad y los productos se imponen por la calidad y por cómo se procesan. Aquí vemos una industria pisquera que cumple con todas las buenas prácticas agrícolas que son tan necesarias para producir cualquier producto de exportación”.

El diputado Fuenzalida señaló que “debemos defender algo que es tan propio de nuestro país. Los pequeños productores no han tenido el apoyo que queremos que tengan. Por ello, de manera transversal, queremos presentar una iniciativa que complemente el DFL 181 que rige el pisco en la materia, porque queremos aplicar ciertas reciprocidades que se les aplican a nuestros productores”.

El proyecto de ley “establece que no podrá ingresar el pisco peruano, es decir, lo puede hacer como aguardiente, pero no con el nombre pisco en los distintos puntos fronterizos del país, de manera que apliquemos lo mismo que nos aplican ellos, que cuando ingresas a Perú, te requisan el pisco de origen chileno. Queremos partir por ahí, dando una señal de que no vamos a aceptar de que se menosprecie una industria tan importante para la III y IV región”, subrayó Fuenzalida.

Por su parte, el alcalde Hernán Ahumada señaló que “estamos muy contentos por la gestión que está haciendo el Diputado Fuenzalida y los otros diputados de las regiones de Coquimbo y Atacama. Nosotros queremos que los productores chilenos estén protegidos por el Estado de Chile y este es un gran paso”.

Según el Catastro Vitivinícola del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), el año 2017 la superficie vitícola en Chile destinada a la producción pisquera alcanzó 8.711,24 ha. alcanzando 42,2 millones de litros de pisco para la temporada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último