Inicio Región LaSerena Priorizar el agua para el consumo humano fue uno de los desafíos...

Priorizar el agua para el consumo humano fue uno de los desafíos planteados en conmemoración del “Día Mundial del Agua”

Bajo el lema “No dejar a nadie atrás” se desarrolló en dependencias del Ministerio de Obras Públicas de La Serena, la conmemoración del Día Mundial del Agua 2019. La actividad organizada por la Dirección General de Aguas (DGA) del MOP, en conjunto con diversos organismos públicos y privados, ligados a la gestión del vital elemento, contó con la presencia del Director General de la DGA, Oscar Cristi, quien expuso los desafíos en materia hídrica en el país y los principales aspectos sobre la “Reforma al Código de Aguas”.

“En Chile es interesante como ha crecido la cifra del porcentaje del recurso disponible destinado al consumo humano, donde ya estamos en un 12%. Hoy estamos trabajando en ver como entregamos agua en los sectores rurales, donde está el mayor déficit. Y lo que hemos comenzado este año como MOP, es comprar derechos de agua para entregárselos a los sistemas de agua potable rural (APR) y así poder disminuir la entrega de agua por parte de los camiones aljibes. Asimismo nos parece que el Código de Aguas debe modificarse, porque está enfocado en el riego y hoy las demandas apuntan al consumo humano y la conservación del recurso”, recalcó el Director General de Aguas.

Respecto al trabajo que se ejecuta a nivel regional en torno a la disponibilidad del recurso hídrico en esta materia, el seremi del MOP, Pablo Herman, recalcó “que hoy estamos terminado el Embalse Valle Hermoso, donde el agua no sólo estará destinado el riego, sino que también a abastecer a los APR del sector, lo mismo queremos trabajar en torno al futuro embalse Canelillo. Por otra parte, en torno a la infiltración del agua, la futura concesión de la ruta 5 en la conurbación, va a involucrar obras donde aflorará agua subterránea y en conjunto con la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) estamos trabajando en torno a iniciativas que permitan que todo ese recurso pueda, por ejemplo, alimentar al acuífero en Pan de Azúcar”, señaló.

Uno de los expositores de esta jornada fue un grupo de alumnos del Liceo Bicentenario Politécnico de Ovalle, quienes entregarán detalles de un proyecto de reutilización de aguas grises, recurso que es destinado al riego ornamental, “donde ya hay escuelas que han implementado este sistema y queremos que este tipo de iniciativas se sigan difundiendo, principalmente en las zonas rurales, que es donde nosotros estamos trabajando”, indicó Dafne Cortés, una de las ejecutores de este proyecto.

Sobre la realización de este tipo de iniciativas, ligadas a la gestión y sustentabilidad del agua, el consejero regional, Marco Antonio Sulantay, destacó que “todos los recursos y trabajo que podamos aportar en pos de cuidar, mejorar la distribución el recurso y aumentar el porcentaje destinado al consumo humano, estarán siempre disponibles”.

También, expusieron durante su jornada, representes de la CRDP y la Junta de Vigilancia del Río Elqui, quienes presentaron la iniciativa denominada “Giragua, Manejo Integrado y Uso Eficiente del Recurso Hídrico en la Región de Coquimbo”, iniciativa que en uno de sus objetivos, se refiere a la recarga de los acuíferos.

La conmemoración del “Día Mundial del Agua” concluyó con una feria expositiva, en la cual los organismos participantes de esta actividad, dieron a conocer su experiencia en torno al manejo sustentable del agua.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

PRESIDENTE PIÑERA DA EL PUNTAPIÉ INICIAL A CONSEJO ASESOR PARA ABRIR ESCUELAS 2020 -2021

El grupo de trabajo integrado por 18 actores transversales de áreas de educación, salud y alcaldes buscará orientar a las comunidades educativas...

Aguas del Valle construye moderna planta de filtros que beneficia a más de 180 mil vecinos de la conurbación

Las obras presentan un 75% de avance y alcanzan una inversión que supera los $900 millones.

La música y la historia del séptimo arte será transmitido en un nuevo concierto online

La velada a cargo de la OSULS llevará a sus pantallas las bandas sonoras de las películas más icónicas del último tiempo.

Seremi de Energía recorre construcción de nueva planta solar en Ovalle

Secretario regional, Álvaro Herrera, valoró la futura entrada en operación de la central fotovoltaica Ovalle Norte, la que aportará generación renovable al Sistema Eléctrico Nacional.

Comentarios