INACAP
InicioRegiónJóvenes que infringieron la ley se benefician con capacitación

Jóvenes que infringieron la ley se benefician con capacitación

Diez adolescentes que se encuentran cumpliendo penas privativas de libertad aprobaron el curso de Soldadura al Arco Eléctrico con Calificación, con el propósito de ampliar sus expectativas laborales una vez finalizada su sanción.

La reinserción social comienza a ser una realidad para un grupo de jóvenes que cumplen penas privativas de libertad en el Centro Cerrado de Las Compañías, dependiente del Sename, ya que optaron por capacitarse en Soldadura al Arco Eléctrico con Calificación. Lo anterior fue posible gracias programa Becas Laborales del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).

Un total de diez adolescentes, entre hombres y mujeres, se formaron en soldadura al arco eléctrico con electrodo revestido, de acuerdo con las especificaciones y procedimientos establecidos en las normas técnicas de soldadura y los procedimientos de seguridad y prevención de riesgos. Fueron 120 horas en total, lo que significó una inversión de parte del Sence de más de 5 millones de pesos, en directo apoyo a jóvenes de justicia juvenil para contribuir con su futura inserción laboral.

Uno de los alumnos del curso ejecutado por la Otic Oro Verde Capacitación, de nombre Diego, señaló que “es una oportunidad que me están brindando y que me sirve harto, ya que al estar privado de libertad a uno no se le dan tantas posibilidades”, señaló.

En tanto, el director regional del Sence, Carlos Covarrubias, manifestó su satisfacción por el interés presentado por los jóvenes, indicando que “lo más importante es que están conscientes que hay personas e instituciones que creen en ellos. Lo que hace el Sence a través de estos convenios es brindar una oportunidad para que puedan desarrollarse y reinsertarse de manera positiva en la sociedad, convirtiéndose en un aporte para todo el sistema productivo”.

Verónica Zárate, directora regional del Sename, destacó la importancia del apoyo familiar en el proceso. “La familia es un actor clave para la reinserción social de los jóvenes, es por ello que su participación en cada etapa de la intervención es fundamental, en especial el acompañamiento cuando se reconocen sus logros como en esta certificación”, manifestó.

La seremi de Justicia y Derechos Humanos, Alejandra Valdovinos, destacó que el curso realizado los prepara para ingresar de manera inmediata al mercado laboral. “Estos diez jóvenes cuentan con un curso que está a muy buen nivel, que los puede potenciar y ayudar a trabajar de manera competitiva, en distintos ámbitos. Es un curso al que ellos le pueden sacar bastantes beneficios”.

El curso entregó a los adolescentes (algunos mayores y otros menores de edad) contenidos teóricos, pero también prácticos sobre este oficio, contemplando además subsidio de herramientas, lo cual fue destacado por los alumnos.

Cabe señalar que este proceso de capacitación es parte del programa Becas Laborales, que es un programa de capacitación en oficios, con un enfoque basado en el desarrollo de competencias laborales, cuya finalidad es posibilitar el acceso a un trabajo dependiente o independiente de calidad, a personas vulnerables y/o en situación de riesgo, cesantes, que buscan trabajo por primera vez o con empleos precarios o de baja calificación laboral.

El programa se financia con los montos no utilizados (remanentes) de las empresas usuarias de la franquicia tributaria de Capacitación, adheridas a un Organismo Técnico Intermedio para Capacitación, Otic.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último