INACAP
InicioRegiónOvalleAtrapaniebla: La cerveza ovallina realizada con agua del cielo

Atrapaniebla: La cerveza ovallina realizada con agua del cielo

La iniciativa es posible de encontrar en las variedades de Scottish Ale y Brown Ale.

Los reconocimientos a lo innovador y lo novedoso del emprendimiento Atrapaniebla son varios ¿Cómo no? Realizar cerveza a base de agua cosechada de las nubes en una zona desértica es, sin duda, sinónimo de ambos adjetivos. Sin embargo, este proyecto ovallino tiene mucho más por ofrecer.

Han pasado siete años desde que los hermanos Miguel (34) y Marco (31) Carcuro hicieron sus maletas para trasladarse desde la comuna de La Serena al sector de Peñablanca, Ovalle, para dar vida a su negocio, una iniciativa que ha sido galardonada tanto dentro como fuera del país, entre ellos el 2016 la variedad Brown Ale fue elegida como la mejor en su tipo y el 2015 recibieron el premio al mejor bebestible en la Expo Milán, respectivamente.

Actualmente, la empresa cuenta con 4 sistemas de atrapanieblas, infraestructuras que según comenta el usuario del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Miguel Carcuro, permiten juntar el recurso hídrico proveniente de la niebla o camanchaca, dando origen a las actuales variedades de cervezas artesanales que poseen: Scottish Ale y Brown Ale, ambas comercializadas en diferentes pubs, restoranes o casinos que están ubicados desde Santiago hasta San Pedro de Atacama.

¿Cómo surge esta idea de crear cerveza a base de agua que contiene la niebla?

Miguel Carcuro: “Nosotros somos ingenieros agrónomos y cuando nos titulamos salimos a buscar trabajo, pero no encontramos, así que decidimos emprender en este rubro. Investigando leí que la dureza del agua afectaba la calidad de la cerveza y a partir de eso buscamos una fuente de agua blanda, como la camanchaca, para así poder competir con las cervezas del sur, las que siempre se jactan por tener buena agua”.

¿Cómo se llegó a la conclusión de que la localidad de Peñablanca era el lugar idóneo para desarrollar el proyecto?

Miguel Carcuro: “En el periodo en que estudiábamos teníamos salidas a terreno, con las cuales pudimos conocer las ventajas y desventajas de las comunidades agrícolas. Acá en Peñablanca la ventaja es la extensión del terreno y los variados microclimas que se dan dentro de él. Nuestros atrapanieblas están ubicados específicamente en la Reserva Ecológica Cerro Grande, la cual tiene un clima similar al que se produce en el Parque Nacional Fray Jorge”.

Se destaca la contribución social que realiza la empresa, poniendo en valor a la Comunidad Agrícola Peñablanca y entregando trabajo a muchos de los comuneros participantes de la asociación.

¿Cuáles son las proyecciones que tiene Atrapaniebla?

Miguel Carcuro: “Queremos elaborar vino y comercializarlo de forma diferente, como en máquinas de shop, porque creo que al vino le falta una forma entretenida de venderse, algo más agradable para el consumidor y como participamos en ferias sería bueno presentarlo en esas instancias”.

Acerca del apoyo que ha recibido el emprendimiento de parte de INDAP, Carcuro destaca que “hemos contratado créditos, los cuales son mucho más convenientes que los de los bancos, por su tasa de interés. Con este método financiero hemos logrado abastecernos de diferentes herramientas y maquinarias”.

“Apoyamos la innovación y creatividad de nuestros usuarios. Como INDAP, a través de nuestra línea de financiamiento de créditos hemos sido parte del proceso de crecimiento que ha tenido Atrapaniebla, una empresa del sector agrícola de la cual nos enorgullece la cantidad de reconocimientos que ha adquirido”, destacó el Director Regional de INDAP, José Sepúlveda.

El Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, manifestó por su parte que “el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha sido firme y claro en relación a mejorar la competitividad de las pymes agrícolas y es ese tremendo potencial de Atrapaniebla lo que nos motiva aún más a seguir con este mandato. Sin duda son un ejemplo digno a seguir”.

Para conocer más de la historia de Atrapaniebla o adquirir alguna de sus cervezas únicas en el mundo se puede ingresar a la página web www.atrapaniebla.cl o contactar con Miguel Carcuro al celular +56 9 6495 4303.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último