INACAP
InicioRegiónBalance de temporada de playas: Bienes Nacionales recibe 285 denuncias en la...

Balance de temporada de playas: Bienes Nacionales recibe 285 denuncias en la región por problemas de acceso a playas y ríos

La región de Coquimbo lideró el número de denuncias por acceso a playas y ríos a nivel país, concentrándose los casos en playa blanca y Huentelauquén.

El Ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward realizó un balance temporada y de la campaña “Que no te falte playa”, sobre las denuncias por bloqueo de acceso a playas, ríos y lagos de Chile. La cartera encargada de administrar el patrimonio fiscal, recibió 1.492 casos a nivel nacional y la región de Coquimbo alcanzó el primer lugar con 285 denuncias.

En la oportunidad el Secretario de Estado anunció un catastro de lagos y un proyecto de ley que profundiza la Ley Playas Abiertas.

Desde que se lanzó la campaña el 6 de diciembre de 2018, el Ministerio de Bienes Nacionales ha recibido 1.492 denuncias (al 12 de marzo), una cifra récord para cualquier campaña de playas realizada anteriormente. En sólo tres meses se recibió la misma cantidad de denuncias que en los cuatro años anteriores.

“Esta temporada recibimos un récord de denuncias, pero también realizamos un récord de fiscalizaciones”, aseguró el ministro Felipe Ward. De las 1.492 denuncias recibidas en estos tres meses, un 92% está respondida. “La cifra es notable en comparación con el 15% de respuesta en 2017, pese a que en todo ese año se recibieron 184 denuncias”, destacó Ward.

Las playas que concentran la mayor cantidad de denuncias son: Playa Punta de Parra, en la región de Biobío (83); Playa Blanca, en Coquimbo (80) y Playa La Virgen, en Atacama (44 denuncias). Todas estas playas han sido fiscalizadas por los equipos regionales de Bienes Nacionales en terreno, encontrando que, en la actualidad, los pasos están habilitados.

Además, se logró la apertura de accesos en Playa Mónaco (O’Higgins), Playa Linda Calafquén (Los Ríos) y Playa Huilipilún (La Araucanía).

En ese sentido, el Seremi Marcelo Telias señaló que “Este no es el término de la campaña, es un balance de la temporada a nivel nacional donde recibimos más de 1400 denuncias. En 2017 se obtuvieron 184 a nivel nacional, esto habla de una excelente campaña que hemos realizado junto al ministro Ward, lamentablemente somos la región con más denuncias en el país. Invitamos a seguir denunciando en nuestra web o en las oficinas, esto todo el año, queremos disminuir la cantidad de playas restringidas”.

Con nuevas herramientas tecnológicas, el Ministerio comprometió realizar un catastro de deslindes de playas en los 79 lagos navegables de Chile (con capacidad para naves de más de 100 toneladas), que estará disponible para la próxima temporada de playas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último