Inicio Región Mayor seguridad laboral es el nuevo desafío de la Mesa Minera Provincial...

Mayor seguridad laboral es el nuevo desafío de la Mesa Minera Provincial de Choapa

Esta semana, la Gobernación realizó una nueva jornada de la mesa minera, en la que se estableció llevar a cabo una nueva jornada de trabajo para demarcar las reglamentaciones, en materia de seguridad, de la pequeña minería.

El objetivo de esta mesa encabezada por el Gobernador de la Provincia de Choapa y el Secretario Ministerial de Minería, era plantear la necesidad de determinar las diferencias entre el reglamento de seguridad de la pequeña y gran minería, para generar mejores condiciones para los pequeños pirquineros de la provincia de Choapa.

“Nuestro gobernador provincial nos ha solicitado realizar un gran seminario en conjunto con la alcaldía y este se va a realizar el próximo 17 de abril, en el cual esperamos que Sernageomín nos exponga cuales son los alcances de este reglamento y en forma conjunta podamos trabajar y realizar las observaciones para tener un reglamento de seguridad minera a escala humana, a la realidad del Choapa y el pequeño minero y pirquinero de Chile”, señaló Roberto Vega, Seremi de Minería.

Al respecto, Denis Cortés, Alcalde de la comuna de Illapel, señaló la importancia de realizar una jornada de trabajo para realizar mejoras en seguridad minera. “Vamos a hacer una reunión acá y el punto número uno será el reglamento de seguridad minera, este tema lo hemos esperado y trabajado durante mucho tiempo, ya que hemos viajado junto a los mineros, en el parlamento incluso, y lo único que queremos es que se haga un reglamento diferenciado entre la pequeña y gran minería”.

Cabe destacar que esto se enmarca en uno de los compromisos del Gobierno posicionando al sector extractivo como uno de los motores de la economía Chilena creando una serie de medidas para esta industria, entre las cuales se encuentran: reducir la incertidumbre regulatoria mediante reglas claras y estables.

“Vamos a tratar temas del reglamento de seguridad minera, sabemos que muchos mineros están stand by, están esperando que se mejore el reglamento de seguridad minera, para obtener más atribuciones y más facilidad para poder trabajar su mina, así que vamos a hacer un llamado general donde participen las tres provincias y sus asociaciones mineras para ver este tema”, indicó Juan Pablo Gálvez Lillo, Gobernador de la Provincia de Choapa.

Entrega de implementación minera

En forma paralela, se desarrolló la entrega de los Fondos Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) de Capital Minero a la Agrupación de Lavaderos de Oro de la comuna de Illapel.

Carretillas, Chuzo, Picotas, guantes, cascos, mallas, entre otros implementos se entregaron a los pirquineros correspondientes a una inversión de 3 millones de pesos.

“Somos una agrupación sin fines de lucro, que cuenta con 87 mineros que lavan oro de forma artesanal y esto lo califico como un trabajo social, para la comunidad y para las personas, y hoy se entregaron 20 carretillas, 45 palas y chuzos, mallas de acero inoxidable”, enfatizó la presidenta de la agrupación, Verónica Briceño.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Sector turístico rural de La Serena se prepara para la reactivación del rubro

Profesionales de la Dirección de Turismo y Patrimonio del municipio efectuaron visita a los actores involucrados en el área turística de la zona rural para interiorizarlos sobre la implementación de protocolos sanitarios.

La familia: Primer modelo de rol natural en las vocaciones científicas

Natalia es estudiante de ingeniería civil aeroespacial y Karina es piloto comercial, ambas hijas de ingenieros que se desempeñan en el Observatorio ALMA.

14 contagios nuevos y 123 casos activos se registran en la región

Este viernes, las autoridades regionales entregaron un nuevo reporte sanitario con la situación local del Coronavirus. Con relación a las cifras a nivel regional, se informaron 14 nuevos casos de la enfermedad.

Crece interés por historia patrimonial del Cementerio Las Compañías

En medio de las obras de ampliación, el campo santo ha cobrado fuerza desde el ámbito cultural, principalmente por los símbolos que existen en su primera construcción a principios del 1900.

Comentarios