Inicio Región LaSerena Multan a dueña de mascota por dejarla dentro del automóvil por más...

Multan a dueña de mascota por dejarla dentro del automóvil por más de una hora

Inspectores municipales de La Serena se percataron del encierro del animal, infraccionando a la dueña en el marco de la Ley de Tenencia Responsable.

Cerca de las 10:00 horas de este miércoles, inspectores municipales alertaron sobre la presencia de un perro al interior de un vehículo estacionado en calle Balmaceda esquina Colón, quien se encontraba encerrado mientras su dueña realizaba trámites en el centro.

Apelando a la Ley de Tenencia Responsable, que señala como maltrato el hecho de dejar solo a un animal encerrado en un vehículo por un tiempo prolongado, los funcionarios dieron aviso a Carabineros y con la ayuda del parquímetro se pudo establecer que el auto llevaba más de una hora estacionado con el perro dentro, con el peligro que ello reviste.

“Durante un patrullaje de infantería rutinaria, los inspectores se percataron de la mascota al interior del vehículo, nos fijamos por el papel del parquímetro que había pasado más de una hora, el perro levantaba su cabeza pero volvía a recostarse como decaído, por lo que hicimos guardia esperando que llegara la dueña”, indicó Franklin Solar, encargado de la unidad de Inspección Municipal, quien además precisó que noticaron a Carabineros para realizar el procedimiento de manera conjunta.

Una vez puesta en conocimiento de la infracción, la dueña indicó que no pensaba que los trámites pudieran demorarla tanto, reconociendo además que desconocía tanto la ordenanza como la Ley de Tenencia.

DESCONOCIMIENTO

En relación a ello, la encargada del Centro de Tenencia Responsable del municipio de La Serena, Irma Petit, expresó que “Por suerte no pasó a mayores y la mascota está bien. Se esperó más de una hora a los dueños del perrito y si bien indicaron no tener conocimiento de las consecuencias que puede tener para la salud de una mascota estar encerrada tanto tiempo, con un mínimo de ventilación, estamos frente a un maltrato animal y ello está indicado tanto en nuestra ordenanza municipal como en la Ley de Tenencia Responsable”, indicó Petit, recalcando que este tipo de situaciones se viven muchas veces por desconocimiento.

En cuanto a los peligros que reviste para un animal esta situación, Claudia Arriagada, médica veterinaria del Centro de Tenencia explicó que “las temperaturas dentro de un vehículo aumentan considerablemente y ello podría implicar un desbalance en el animal que puede ir desde una falla multisistémica hasta provocarle la muerte, lo que se conoce como ‘golpe de calor’, provocado por la exposición a altas temperaturas que el cuerpo no puede compensar”, señaló.

De acuerdo a la veterinaria, la situación empeora si tomamos en cuenta que los perros no sudan. “Los perros no transpiran, ellos eliminan el calor a través del jadeo o a través de la sudoración de los cojinetes, por lo que las consecuencias para ellos son mucho más nefastas que el para el ser humano”, indicó Arriagada agregando además que sumado al calor, el animal puede sufrir de estrés y miedo, lo que agrava la situación.

Por esto, desde el Centro realizaron un llamado a la comunidad a no dejar a sus mascotas al interior de los vehículos, a proveerles de agua en caso de viajes largos y llevarlos consigo en caso de necesitar hacer algún trámite, o simplemente dejarlos en casa.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Pacientes con Parkinson son uno de los grupos más afectados debido al aislamiento por Covid19

Los especialistas de la Región debieron tomar medidas respecto a las rehabilitaciones de sus pacientes, ya que el la ansiedad y el stress de la cuarentena han jugado en contra para la salud de los pacientes.

Llaman a la ciudadanía a comprobar si tiene beneficios de Gobierno pendientes de pago

Gobierno de Chile ha lanzado un sitio web especialmente dedicada a la consulta de beneficios que no han sido cobrados por los beneficiarios.

Comunas de la región avanzan a fase 4 “Apertura Inicial”

Estadísticas epidemiológicas en las comunas del territorio limarino son favorables para implementación de esta fase. Las comunas de Ovalle,...

Aguas del Valle extiende suspensión de cortes a sus clientes con dificultades de pago hasta abril de 2021

Debido al impacto del Covid-19 en el país, el sector sanitario acordó voluntariamente extender la ayuda a las familias que tienen deudas...

Comentarios