InicioRegiónMineduc llamó a trabajar por una buena convivencia escolar en el Día...

Mineduc llamó a trabajar por una buena convivencia escolar en el Día Nacional contra el Ciberacoso

En el Liceo Gabriela Mistral de La Serena, el Seremi de Educación, Claudio Oyarzún Cabezas, y autoridades regionales dialogaron con alumnos de séptimo básico en el marco del Dia Nacional Contra el Ciberacoso, con el fin de promover una sana convivencia escolar y un uso responsable de las tecnologías entre los jóvenes del país.

El secretario regional ministerial, junto al director regional de la Superintendencia de Educación (Supereduc), Julián González, el secretario ejecutivo de la Corporación Gabriel González Videla, Patricio Bacho, y la directora del establecimiento educacional, Lorena Rodríguez, participaron de una jornada de trabajo grupal. En la oportunidad, las autoridades realizaron un llamado a los establecimientos educacionales de la región y del país, a sumarse a la realización de instancias de reflexión y dinámicas de grupo, con el fin de visibilizar las consecuencias del ciberacoso escolar.

El Seremi de Educación, Claudio Oyarzún Cabezas, expresó que “al igual que en el liceo Gabriela Mistral a lo largo y ancho de nuestro país se replico esta actividad con todos estos niños, valorando esta iniciativa de poder reflexionar de la implicancia que tiene el ciber acoso o el ciber bullying, y de como nos afecta como sociedad, y especialmente al interior de las escuelas y en los liceos, como Ministerio y como política del presidente Piñera, nosotros estamos haciendo esta bajada en los establecimientos, es un tema país, sabemos los efectos negativos que tiene el bullying en todas sus manifestaciones, queremos relevar esta temática y que mejor que con los niños”, dijo Oyarzún.

En esta misma línea, el secretario ejecutivo de la Corporación Gabriel González Videla, Patricio Bacho, destacó el trabajo en conjunto que han estado realizando con el Mineduc para erradicar el bullying y promover una buena convivencia escolar.

“Nosotros tenemos una política de apoyo de convivencia escolar que se ha desarrollado en los últimos años, en la cual hemos instalados encargados de convivencia en cada uno de los establecimientos a pesar de que en algunos tengan menos matriculas establecida, pero la idea es cubrir todos a nivel de estudiante, dupla psicosociales, donde abordamos los problemas, principalmente a nivel de los estudiantes”, añadió Bacho.

Referente a la realidad local, el director regional de la Supereduc indicó que “año a año está incrementando la denuncia sobre el bullying en general, también están apareciendo los ciberacosos y está en curso sobre el 20% que es preocupante, como gobierno estamos generando políticas públicas para prevenir. Como Superintendencia estamos encargados de orientar y acompañar a los establecimientos educacionales”, expresó Julián González Mallea.

Belardo Valenzuela, alumno de séptimo básico, participó activamente en la jornada de diálogo. Al término de la actividad, valoró el desarrollo de estas instancias de reflexión y visibilizó la importancia de trabajar por la convivencia escolar.

“(…) muy buena la forma para arreglar lo que ha sufrido la gente, es muy bueno, y no solamente acá, también en otros lugares o como en Santiago, es muy buena la fórmula para sacar el ciberacoso, de hacer los grupos, y busca una muy buena forma para que muchos niños puedan salir de su burbuja, y también hacer amigos”, sostuvo.

Sobre la agenda de convivencia escolar

La convivencia escolar es un tema central para el Mineduc. Durante 2018, el Ministerio de Educación trabajó diferentes iniciativas con el objetivo de promover ambientes educativos libres de violencia digital. En la actualidad, el tema es parte de los diez pilares del Plan de Calidad “Chile aprende más” y del calendario escolar 2019. Dentro de estas medidas se cuentan: La mesa de Trabajo por la Convivencia Escolar, la campaña “Hay Palabras que matan”, el “Compromiso Sana Convivencia” y el Día de la Convivencia Escolar, además del Fondo InnovaConvivencia y la celebración del Día contra el Ciberacoso.

Además, se está trabajando en la entrega de capacitaciones y herramientas a los encargados de convivencia escolar de todos los establecimientos del país. Durante 2018 y sólo en la Región Metropolitana, cerca de 4.000 profesores y encargados de convivencia escolar participaron de estos programas.

ANEXO:

SOBRE CIBERACOSO ESCOLAR

El Ciberacoso Escolar es parte de los diez pilares del Plan de Calidad del Mineduc,” Chile aprende más” y del calendario escolar vigente para 2019.

Esta es la forma más habitual de hostigamiento entre menores de edad, ya que nacieron con tecnologías a su alcance. Un estudio de Kids Online de 2016 indica que un 36% de los estudiantes dice haber vivido una experiencia online negativa y solo la mitad de ellos busca ayuda para enfrentar el problema.

En el marco del desarrollo de diversas iniciativas que promueven un uso ético y protegido de las tecnologías, el Mineduc desarrolló una alianza que trabaja al amparo de la campaña “No+Bullying” y que incluye la primera versión del Festival Convive y un documental que buscan generar conciencia sobre la sana convivencia entre los jóvenes.

AGENDA DE CONVIVENCIA ESCOLAR:

Mesa de Trabajo por la Convivencia Escolar

Durante 2018 y con la participación de 24 instituciones de la sociedad civil, se realizó la primera Mesa Nacional de Convivencia Escolar, oportunidad en que se generaron diferentes medidas que promueven y fomentan una Convivencia Escolar de calidad en los establecimientos educacionales de nuestro país. La Mesa de trabajo se repetirá durante 2019.

Hay Palabras que matan

Campaña que busca generar conciencia sobre el ciberacoso en estudiantes. Bajo esta campaña se elaboraron tres iniciativas, las dos primeras en conjunto con la Mesa de trabajo mencionada, el diccionario “Ciberacoso en 100 palabras” y un estudio sobre el tema.

Compromiso Sana Convivencia

Distinción pública a la que voluntariamente podrán acceder los establecimientos educacionales que implementen estrategias exitosas para favorecer la convivencia escolar de su comunidad, considerando a todos los estamentos y actores que la componen. A la fecha han postulado más de 140 establecimientos educacionales del país.

Fondo InnovaConvivencia

Primer fondo concursable y nacional que busca potenciar la innovación pedagógica en los establecimientos que imparten Educación Básica y/o Media y que reciban alguna subvención del Estado. Este fondo financia proyectos en convivencia escolar elaborados por los actores de los mismos establecimientos y liderados por el Encargado de Convivencia, en prospectiva de mejorar la convivencia. Los establecimientos podrán postular hasta el 31 de marzo a través del sitio web de Convivencia Escolar, en el menú

Fondo InnovaConvivencia.

Día contra el Ciberacoso

Este jueves 14 de marzo se celebrará por primera vez y de forma oficial, el Día contra el Ciberacoso Escolar. El Ministerio de Educación invita a todos los establecimientos de Chile a celebrar este día en dos instancias con jornadas de reflexión y dinámicas de grupo en casa curso. Para ello, el ministerio dispuso el sitio Convivencia Escolar con material, videos y tutoriales para que cualquiera pueda implementarlo.

Día de la Convivencia Escolar

Iniciativa que forma parte del calendario escolar hace varios años. Se celebra la última semana de abril y cierra el “Mes de la Convivencia Escolar” (hay variaciones por región). El ministerio está trabajando en el desarrollo de las actividades para este día y mes, que serán comunicadas a fines de marzo.

En el sitio Convivencia Escolar, el Mineduc es posible descargar, de forma gratuita, diferentes materiales para apoyar el desarrollo de jornadas de reflexión y medidas de prevención sobre el acoso escolar, entre los que se cuentan videos de dinámicas grupales y tutoriales para profesores, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último