INACAP
InicioRegiónSeremi de Energía destaca que autogeneración en la Región podría alimentar...

Seremi de Energía destaca que autogeneración en la Región podría alimentar a 1.000 viviendas

Alvaro Herrera precisó que desde la entrada en vigencia de la ley 20.571 se contabilizan 92 instalaciones domiciliarias con energía renovable para el autoconsumo y rebaja en la cuenta de luz.

La Región de Coquimbo superó los 1.000 kW instalados en energía renovable, especialmente fotovoltaico, a nivel domiciliario, para estimular el consumo de familias, comercios y empresas, bajo la ley 20.571 de generación distribuida.

La normativa permite a las personas instalar un sistema renovable de hasta 300 kW de potencia para auto-consumir esa energía, y en caso de registrar excedentes, entregarlos al sistema de distribución, recibiendo una compensación reflejada en la boleta de luz.

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) contabiliza 92 instalaciones permitidas en la mayoría de las comunas, pero principalmente en Ovalle, Vicuña, La Serena, Coquimbo, Illapel y Salamanca. La capital de Limarí lidera la cifra regional con 241,5 kW. A nivel provincial, la de Elqui es la registra la mayor potencia conectada, con 394 kW, mientras que Limarí anota 351 kW y Choapa 302 kW. El total, 1047 kW, es equivalente al consumo promedio de mil viviendas en un año.

Con el objetivo de aumentar los beneficios, el Congreso Nacional aprobó el año pasado un proyecto que modifica la Ley General de Servicios Eléctricos, permitiendo aumentar la capacidad máxima de instalación y regular el pago de los excedentes que no hayan podido ser descontados de las cuentas eléctricas, en los casos de clientes residenciales con potencia inferior o igual a 20 kW.

“Estos indicadores van de la mano con nuestra Ruta Energética 2018-2022 que plantea crecer cuatro veces la capacidad actual de generación renovable de pequeña escala. Y se enmarca en el programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, en cuanto a impulsar con fuerza este tipo de generación eléctrica que beneficia directamente a las personas. Una reciente modificación legal busca incentivar aún más el desarrollo de la autogeneración tanto en hogares y pequeñas industrias, al aumentar de 100 a 300 kW el margen de generación. Esto permitirá que la inversión pueda recuperarse más rápidamente”, resaltó el Seremi de Energía, Alvaro Herrera.

Cabe mencionar que de toda la potencia existente para autogeneración, el 31 por ciento corresponde a sistemas del programa Techos Solares Públicos del Ministerio de Energía, presente en 11 edificaciones municipales, judiciales, educacionales y de salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último