INACAP
InicioRegiónIllapelToman medidas preventivas por probables lluvias en el mes de abril

Toman medidas preventivas por probables lluvias en el mes de abril

Según representantes del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), este año podría llover a mediados del mes de abril, por tal razón los servicios se reunieron en un nuevo Comité de Operaciones de Emergencias (COE) para tomar acciones anticipadas.

La jornada que contó con representantes de la Dirección General de Aguas (DGA), del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Vialidad, Encargada de Emergencia y Protección Civil de la Gobernación, entre otros, tuvo por objetivo coordinar medidas y tomar acciones preventivas por los probables sistemas frontales que afecten a la provincia.

Al respecto, el Encargado de Protección Civil de la comuna de Salamanca, Marcelo González, indicó “nosotros empezamos ya este mes a todo lo que es limpieza de alcantarillas, realizar difusión en las radios y a comunicarle a la gente que se prepare para el invierno, las campañas normales en todos los medios de comunicación y esperar los informes más sistematizados cuando se diga cuándo va a llover y cuánta agua se esperaría para comenzar a planificar los respectivos comités”.

Por su parte, Hernán Salinas, representante del Instituto de Investigaciones Agropecuarias indicó que se estiman precipitaciones sobre lo normal. “Nos hemos dado cuenta que las lluvias van a venir a mediados de abril, pueden ser de mayor importancia con estimaciones sobre lo normal, pero vamos a ir monitoreando. Hay que hacer una coordinación, con los otros agentes que tenemos acá, para poder tener todo controlado por los problemas que puedan traer estas lluvias que son principalmente con mucha intensidad en pocas horas que pueden causar graves problemas y además la nieve va a ser de isoterma alta, lo que va a conseguir demasiado barro y lluvias de arrastre”.

El Gobernador de la Provincia de Choapa, Juan Pablo Gálvez Lillo, explicó “este comité que preparamos hoy es de carácter preventivo, viendo los puntos más conflictivos en caso de futuras lluvias, estamos viendo que los antecedentes que nos aportan indican un fenómeno del niño anticipado, tendríamos lluvias en el mes de abril sobre lo normal”.

En esa misma línea, el jefe provincial señaló que se tomarán medidas tales como, campañas preventivas y coordinaciones con los encargados comunales de emergencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último