Inicio Política Ingresan proyecto para revertir cobro en instalación de medidores inteligentes

Ingresan proyecto para revertir cobro en instalación de medidores inteligentes

Este jueves 7 de marzo se ingresó oficialmente el proyecto de ley que busca revertir la polémica generada por el cobro a los usuarios por el cambio de los antiguos medidores a los medidores inteligentes. Junto con ello, se anunciaron acciones judiciales en defensa de los usuarios.

Tal como se había anunciado, este jueves 7 de marzo la bancada PC/PRO oficializó el ingreso de una moción parlamentaria que busca enmendar la situación que se creó con la instalación y cobro de los nuevos medidores inteligentes y las consecuencias que ha tenido para la ciudadanía.

El jefe de la bancada PC/PRO, diputado Daniel Núñez, sostuvo que este es “un proyecto sencillo donde solicitamos a todas las bancadas parlamentarias, en especial a las de oposición, a que podamos hacer una tramitación Express para que salga rápidamente”.

En términos específicos, el proyecto de ley regula tres dimensiones del problema. Por un lado, dispone expresamente que los cambios de empalmes y medidores serán de costo de la empresa concesionaria; establece que tales cambios serán voluntarios para el usuario; y establece el derecho de los usuarios a requerir la restitución de los cobros que se han realizado indebidamente.

“La norma que estableció la llamada obligatoriedad de la instalación de los medidores inteligentes es una norma de la Comisión Nacional de Energía. No es una ley. Por lo tanto, nosotros hemos defendido el derecho de la gente a negarse a que le sea instalado este medidor inteligente, aún cuando desde el Ministerio de Energía ha habido otras interpretaciones al respecto”, detalló Núñez

En tanto, el diputado Hugo Gutiérrez explicó que al ser el medidor propiedad y activo fijo de una empresa concesionaria eléctrica, no es lógico que el costo lo asuma el usuario.

“Eso es abiertamente una legislación expropiatoria de los antiguos medidores y creemos que este proyecto que presentamos tiene que subsanar algo que de alguna de forma u otra está atentando contra el derecho de propiedad de los dueños de los antiguos medidores y está obligándolos a hacer una inversión a favor de las empresas”, detalló Gutiérrez.

Asimismo, y ante el proceso en curso del cambio de medidores y el pago por parte de los usuarios, el diputado Gutiérrez anunció acciones legales junto a las iniciativas legislativas.

“Vamos a iniciar acciones judiciales en contra de las empresas concesionarias eléctricas y en contra de los órganos correspondiente del Estado de Chile (…) Ese prorrateo es un enriquecimiento ilegal e injusto a favor de las empresas concesionarias y hay que denunciarlo tanto por vía legislativa como por vía judicial. Esperamos presentar la próxima semana un recurso de protección. Espero que algunos consumidores y usuarios puedan hacerse parte de este recurso, porque considero que es relevante cuestionar esta legislación”, concluyó.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Región de Coquimbo contará con 144 servicios gratuitos de transporte para zonas aisladas durante el Plebiscito

En cuanto al transporte público urbano, se precisó que debe operar como un día hábil, y mantener al menos el 70% de vehículos del total de la flota, además de mantener la frecuencia durante el día.

Principal evento de la fruticultura chilena tendrá un espacio dedicado para los fruticultores del Norte de Chile

La versión online de la Convención Fruittrade se realizará el 28 de octubre y partirá con el plenario “Configuración de la Fruticultura de Exportación en Pandemia y Crisis Hídrica” que parte a las 12 pm

Desafío Levantemos Chile dona artículos de higiene y aseo en el marco de la Mesa Regional de Grupos Vulnerables

Esta instancia, encabezada por la Seremi de Desarrollo Social y Familia, busca apoyar a las familias de la Región de Coquimbo ante la pandemia, coordinando una labor público-privada.

Destacan convenio para dar asesoría jurídica a mujeres víctimas de vulneración de derechos

Toda mujer que se acerque a los Centros de la Mujer y necesite apoyo por vulneración de sus derechos tras haber participado de alguna manifestación o movilización será atendida y derivada a la Corporación de Asistencia Judicial

Comentarios