InicioRegiónLaSerenaBiblioteca Regional celebra exitoso primer año de vida premiando a mejores lectores

Biblioteca Regional celebra exitoso primer año de vida premiando a mejores lectores

Tras una intensa tarde repleta de actividades para todas las edades, el espacio destacó a sus lectores con mayor número de préstamos. Autoridades e invitados destacaron el aporte de la biblioteca pública en el ámbito cultural y los positivos indices tras un año de gestión.

“Siempre le digo a mis amigos que vengan”. Con esa frase Óscar García afirmó el gran interés que tiene por visitar día a día la Biblioteca Regional Gabriela Mistral y descubrir los nuevos cómics o historietas que tanto le gustan en sus salas. El espacio público cultural más grande de la región cumplió este 6 de marzo su primer año de vida y premió a sus cuatro mejores lectores. Uno de ellos fue Óscar, que junto a su hermano Carlos, son los socios que presentan el mayor índice de préstamos en el periodo 2018 en las categorías pre-juvenil e infantil, respectivamente.

Junto a ellos les acompañó Carlos Marín, elegido mejor lector en la categoría adulto y Rubén González, funcionario del espacio escogido como el miembro de la Biblioteca Regional que más libros pidió durante todo el 2018. Además de la premiación, este miércoles, y con la presencia de autoridades, socios y más de mil visitantes, se desarrollaron una serie de actividades artístico-culturales para celebrar este gran hito. La feria “Amigos de la Biblioteca Regional”, que contó con la participación de Las Cuenta Puntos, Chávez, el taller Los Viajeros del Mary Celeste, las Amigas del Tejido, Aflora y el Club de Dibujo, dio inicio a los festejos oficiales, donde además se desarrollaron talleres de pop-up, kamishibai, cuenterías y un inolvidable teatro de sombras a cargo de los mismos bibliotecarios.

Durante el 2016 comenzó a construirse la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, un sueño anhelado por años en la región. El proceso concluyó en noviembre de 2017 bajo el financiamiento de la por aquel entonces Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam. A su vez contó con el apoyo técnico del Ministerio de Obras Públicas de Chile, MOP. Hoy en día, depende del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Servicio del Patrimonio Cultural de Chile, siendo la primera biblioteca inaugurada por la nueva institucionalidad cultural, marcando un hito en el proceso de descentralización de la infraestructura pública.

Tras la premiación, Carlos Marín Rojas, elegido como el mejor lector en la categoría adulto valoró el desarrollo de espacios culturales públicos y destacó los servicios de la Biblioteca Regional. “Me gusta mucho leer pero lamentablemente el tiempo no nos deja hacer todas las actividades que quisiéramos. Leo siempre de narrativa chilena e internacional, cultura general, estadísticas, etc. Tener libros es formidable. Se nota que hay buen gusto y un buen financiamiento. Es el reflejo del país, un país mas integrado que a través de la inversión pública permite socializar mejor”, expresó.

En palabras del Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Francisco Varas Campos, la Biblioteca Regional Gabriela Mistral se ha transformado en un polo clave para potenciar la lectura en la región. “Es super importante en cómo se construyó este proyecto y cómo hoy toma alma y cuerpo, más al alero de nuestra nueva institucionalidad, que genera las condiciones para generar la formación lectora y ojalá tener más poetas como Gabriela Mistral en la región”, expresó.

Asimismo, la autoridad regional detalló que “es muy importante para nosotros como gobierno, y parte del programa de gobierno de nuestro presidente Sebastián Piñera y también de nuestra Intendenta Lucía Pinto, que nos piden la cobertura y la accesibilidad a todos los bienes y servicios culturales. Acá tenemos personas que vienen de toda la región a disfrutar tanto de la lectura como los servicios asociados, como actividades culturales, etc. En este primer año estamos muy contentos y esperamos que se siga consolidando en su buena gestión, un espacio único en la región y de relevancia también a nivel nacional”, dijo.

Agradecido y feliz de formar parte de este aniversario se mostró Óscar García, mejor lector de la categoría pre-juvenil, quien detalló sus libros preferidos del espacio. “En esta biblioteca hay muchos libros que me gustan, como novelas gráficas, de acción o ilustración. De la segunda guerra mundial también. Les he dicho a mis amigos que vengan, incluso uno también fue nominado a mejor lector, pero finalmente fui yo el elegido (ríe)”, expresó.

Cifras que avalan el positivo 2018

Durante su primer año de vida, en promedio se realizaron 80 actividades mensuales, con un total de 779 realizadas entre marzo y diciembre. La mayoría de ellas relacionadas con fomento lector específicamente talleres, conversatorios, presentaciones y lanzamientos de libros, con un total de 131 actividades. Le siguen iniciativas relacionadas al área de sustentabilidad, tecnología y emprendimiento con un total de 114; y actividades artístico-culturales con un total de 51. Los meses con más actividades del año 2018 fueron mayo, agosto y octubre, con cerca de 300 actividades en total.

Junto a ello, la biblioteca sumó al Sistema Nacional de Bibliotecas un total de 15.916 socios nuevos desde el mes de febrero de 2018, fecha en que se comenzaron a realizar inscripciones en ferias del libro de la región. Durante el periodo 2018, se realizaron 66.955 préstamos de material bibliográfico, demostrando el gran interés de la comunidad en vivir la experiencia de la biblioteca pública más grande de la región que se suma al trabajo de las 21 bibliotecas conveniadas que existen en sus 15 comunas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último