Iniciativa corresponde al Proyecto FONDECYT de Iniciación liderado por Mauricio Gallardo, académico de la Escuela de Ciencias Empresariales, y cuenta con la colaboración de destacados investigadores internacionales.

Actualmente, se reconoce ampliamente que el fenómeno de la pobreza es multidimensional. Es decir, que es mucho más amplio que la sola falta de ingresos, y que tanto la pobreza como las condiciones de vida que experimentan las personas y los hogares no pueden ser medidas por un sólo indicador, sino que debe incluir distintas dimensiones, como por ejemplo educación, salud, trabajo, seguridad social, vivienda y nivel de vida en general.

Es precisamente en este contexto que el académico de la Escuela de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Norte, Mauricio Gallardo, está desarrollando un interesante proyecto FONDECYT denominado “Measuring vulnerability to multidimensional poverty: methodology and applications in Latin America”.

A través de esta iniciativa, el investigador busca generar un método para medir el riesgo que tienen las personas de caer en estados de privación de bienestar, en dimensiones de pobreza monetaria y no monetaria.

El proyecto, además, cuenta con la colaboración de destacados expertos internacionales, entre ellos, Pablo Villatoro Saavedra, sociólogo e investigador de estadísticas sociales de la División de Estadísticas de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), y María Emma Santos, Research Associate del Oxford Department of International Development de la Universidad de Oxford; profesora del Departamento de Economía de la Universidad Nacional del Sur; e investigadora de CONICET, en Argentina.

“Este proyecto consta de varias etapas, en una primera se presentó el diseño del indicador, y en la segunda etapa vamos a aprovechar la experiencia que tiene María Emma Santos y Pablo Villatoro en la medición de la pobreza multidimensional en América Latina para aplicar la medida al contexto regional”, explicó el académico UCN, Mauricio Gallardo.

Respecto a las colaboraciones internacionales, el investigador agradeció la participación de los expertos e indicó “me siento muy honrado de que ellos están colaborando conmigo en esta iniciativa”.

INDICES DE VULNERABILIDAD

Para la especialista María Emma Santos, este proyecto posee una gran relevancia a nivel latinoamericano pues permitirá realizar un análisis de la evolución a la vulnerabilidad de la pobreza multidimensional en el tiempo, “esto es tener en cuenta no sólo la evolución del riesgo de pasar a ser pobres por ingreso, sino también el riesgo de tener otro tipo de privaciones de tipo estructural, como las asociadas a la vivienda, educación, seguridad social y empleo. Nos proporciona una mirada más comprensiva”, explicó la investigadora.

Y agrega “creemos que el método que está desarrollando el profesor Mauricio Gallardo puede ser una herramienta de monitoreo que complemente a las medidas de pobreza por ingreso y de pobreza multidimensional, porque incorpora un componente de riesgo. Cuando un hogar es identificado como pobre no se puede hacer nada, en cambio identificar hogares vulnerables quizás permite anticiparse un poco y tomar las medidas pertinentes”.

Por otro lado, la académica argentina indicó que los resultados de este estudio les permitirán tener un panorama de la situación de Latinoamérica y con ello podrán aportar a la generación de políticas públicas y/o toma de decisiones de los diferentes gobiernos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí