INACAP
InicioPolíticaHacen nuevo llamado a defender pisco chileno en el extranjero tras rechazo...

Hacen nuevo llamado a defender pisco chileno en el extranjero tras rechazo peruano

La propuesta de productores chilenos es destinar el dinero, que hoy va a juicios y litigios por parte de Chile y Perú, a la promoción de este producto en el mundo.

Después de conocerse un rechazo de Perú a la propuesta chilena de compartir la denominación de origen del pisco en el mundo, el diputado Matías Walker hizo un nuevo llamado al Estado a activar todos los mecanismos de defensa de la Denominación de Origen del Pisco chileno en los mercados internacionales.

“Chile hizo lo correcto. Hubo un acuerdo en el marco de la mesa de defensa del pisco, que fue algo que conversamos los parlamentarios de la región de Coquimbo en la reunión que tuvimos con el Presidente Piñera y la Asociación de Productores de Pisco, de poder proponer al Perú compartir la denominación de origen”, explicó Matías Walker.

Agregó el parlamentario que, tal como lo han planteado los productores, “esto tiene por propósito ahorrar los millones de dólares que ambos países emplean hoy en litigios y en enfrentarse judicialmente en diversos países del mundo. Que en vez de destinarlos a esa defensa judicial y pago de abogados, se pueda emplear ese dinero en promover conjuntamente el pisco de Chile y de Perú. Fue una propuesta de buena fe que hizo Chile, pero lamentablemente Perú en una respuesta absolutamente irracional, chovinista y al margen de cualquier consideración económica y social, se ha negado a esta posibilidad”.

El diputado Matías Walker señaló que “ante este portazo de mala fe de Perú, sólo cabe que Chile pueda activar hoy más que nunca todos los mecanismos de defensa de la denominación de origen del pisco chileno, que se produce en las regiones de Coquimbo y Atacama, que tiene su fuente en la ley y en los tratados internacionales suscritos por nuestro país; y que Chile debe hacer respetar como política de Estado hoy más que nunca, asumiendo nuestra cancillería y Pro Chile un rol mucho más activo en todos los litigios que habrán en los principales destinos comerciales del pisco”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último