InicioRegiónMontePatriaEsfuerzo y dedicación permiten a 190 limarinos acceder a mayores oportunidades de...

Esfuerzo y dedicación permiten a 190 limarinos acceder a mayores oportunidades de empleabilidad

Mujeres en su gran mayoría, accedieron a diversos cursos impartidos en las comunas de Ovalle, Punitaqui, Monte Patria y Río Hurtado.

Emoción por coronar el esfuerzo de meses con un diploma y certificado es lo que sintieron 190 habitantes de las comunas de Ovalle, Monte Patria, Punitaqui y Río Hurtado; en la provincia de Limarí; tras capacitarse en diversos cursos a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE.

El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Matías Villalobos, destacó las posibilidades que continuamente se entregan en materia de capacitación, precisando que “es muy gratificante poder estar participando de estas actividades, porque es justamente lo que ha mandatado el Presidente Sebastián Piñera: entregar capacitación a las personas para que puedan tener las herramientas que les permitan insertarse en los nuevos puestos de trabajo que se están generando en la Región de Coquimbo”.

Entre los cursos impartidos –y certificados recientemente- figuran Banquetería, Peluquería, Guardia de Seguridad, Corte y Confección, Elaboración de quesos, Pastelería, Vendedor/a, y Reponedor/a; beneficiando a un total de 190 personas, un 90% mujeres, necesidades de capacitación levantadas, en su mayoría, por los Municipios respectivos.

Laura Rivera, quien realizó el curso Corte y Confección en Ovalle, señaló que “estoy muy agradecida de todas las autoridades, de todos quienes ayudaron, de la profesora (…) me pareció muy bueno porque lo aprendí y era mi sueño, mi sueño cumplido”.

En tanto, Luisa Valdés, participante de Banquetería en Punitaqui, indicó que “para mí y para la totalidad de mis compañeras fue súper bueno porque es una herramienta de trabajo que nosotras vamos a tener a mano, porque acá se da que desgraciadamente son escasas las posibilidades de trabajar, estamos pensando varias (compañeras) juntarnos y hacer una sociedad”.

Quien no podía más de la emoción fue Nicole Cortés, quien hizo el curso de Peluquería en Rapel, Monte Patria, viajando diariamente desde la localidad de Tulahuén. “Me encantó, me fascinó, me gustó la profesora quien nos enseñó súper bien, ella con su paciencia (…) pero para mí fue muy bonito, aprendí mucho, aprendí alisado permanente y a tinturar”, manifestó Nicole.

En Río Hurtado, en tanto, Mariana Rodríguez, capacitada en Elaboración de quesos con leche de cabra, detalló que “súper, aprendimos hartos conocimientos, siempre hacíamos el queso básico y ahora nos enseñaron más modalidades, con especias, hacer el queso maduro, el fresco, así que aprendimos harto”.

Estas capacitaciones se desarrollaron a través de los programas Becas Laborales, y Formación Laboral, entregando, en su gran mayoría, diversos incentivos para realizar los cursos, como por ejemplo, subsidios de movilización, cuidado infantil, seguros contra accidentes, subsidios de herramientas y práctica laboral.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último