InicioRegiónAumentan fiscalizaciones para asegurar cumplimiento de la ley “Playas Abiertas” en la...

Aumentan fiscalizaciones para asegurar cumplimiento de la ley “Playas Abiertas” en la región

Según las cifras del Ministerio de Bienes Nacionales, la región de Coquimbo es la que encabeza las denuncias con 155.

Un intenso recorrido por las playas y ríos de la región de Coquimbo ha realizado el Seremi de Bienes Nacionales Marcelo Telias Ortiz, fiscalizando las 155 denuncias que se han recibido desde que se lanzó la campaña “Que No Te Falte Playa” en diciembre pasado.

En poco más de dos meses, se han registrado 809 denuncias en las diferentes Secretarías Regionales Ministerial de Bienes Nacionales, el sitio web bienesnacionales.cl y al teléfono 800 104 559 por falta de acceso a las playas del país, las que se incrementaron aún más luego de la polémica por el caso Lago Ranco.

La región de Coquimbo, es la que registra más reclamos en el país, se han recibido 155 denuncias en su mayoría por Huentelauquén en Canela, Playa Agua de la Zorra, Playa Blanca en Coquimbo, Las Tacas, Chungungo, El Temblador (La Higuera) y ríos en el Valle de Elqui.

En ese sentido, el Seremi de Bienes Nacionales, Marcelo Telias, señaló que desde que se lanzó la campaña en diciembre pasado, el balance es positivo. “Las personas están denunciando, están haciendo valer su derecho de acceder libre y gratuitamente a las playas. Hacemos un especial llamado a la ciudadanía para que realice las denuncias correspondientes en las oficinas de Bienes Nacionales y de esta forma iniciar el proceso fiscalización y cursar la multa respectiva.

“Hasta la fecha lideramos las cifras de denuncia a nivel nacional con 155, todas han sido recibidas por nuestro equipo y se ha iniciado la fiscalización en terreno, hasta el momento sin irregularidades. En relación a las playas, todas ellas cuentan con acceso libre peatonal al borde costero y la principal dificultad se registra en que las personas quieren acceder en vehículo, por esta razón se asocia un costo, ya que al ingresar con vehículo se está haciendo uso de infraestructura privada, como estacionamiento, lo que no está fuera de la normativa”, explicó el Seremi Marcelo Telias.

En el caso de ríos, un equipo de fiscalización de Bienes Nacionales llegó hasta la comuna de Paihuano para inspeccionar las denuncias por acceso a la rivera del valle de Elqui.

“Tras la fiscalización pudimos constatar que hay libre acceso en la mayoría de los sectores denunciados, en los que no encontramos una entrada, los propietarios se comprometieron a liberarlo en 5 días. Nuestro equipo de fiscalización volverá la próxima semana para garantizar que se cumpla con un acceso libre y gratuito”.

Es importante destacar que ya entró en vigencia la ley que sanciona con multas que van desde las 10 hasta las 100 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) a quienes impidan el libre acceso a las playas de mar, ríos y lagos el que se espera que esté promulgado prontamente.

Las denuncias también se puedan realizar ingresando al sitio web www.bienesnacionales.cl y en el banner “Que no te falte playa” completar el formulario electrónico de solicitud de acceso a playas. Para más información, se debe llamar a la línea de atención gratuita: 800 104 559.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último