InicioTendenciasHasta 450 latidos por minuto: los riesgos de padecer Fibrilación Auricular

Hasta 450 latidos por minuto: los riesgos de padecer Fibrilación Auricular

Aunque algunos pacientes no presentan ninguna señal que la detecte, la Fibrilación Auricular (FA) se manifiesta comúnmente a través de síntomas como cansancio, falta de aliento, aturdimiento, alteración del sueño o mareos. Ocurre cuando la actividad eléctrica del corazón se vuelve caótica, lo que provoca que el ritmo cardíaco sea irregular, demasiado rápido o demasiado lento.

La enfermedad, que afecta al 2% del total de la población mundial aproximadamente, puede hacer que las personas experimenten latidos de hasta 450 veces por minuto, cuando lo normal es que un corazón lata entre 60 y 100 veces por minuto.

“Con FA, las aurículas pierden la fuerza contráctil y en esta pérdida se propicia la mayor formación de coágulos. Entonces, al incrementarse, éstos pueden salir de las aurículas e ir hacia varias regiones del cuerpo”, explica el Dr. Álvaro Avezum, cardiólogo de la U. de Sao Paulo. El facultativo explica que, cuando sucede en el sistema nervioso central, “deriva en un accidente cerebrovascular (ACV)”.

Factores de riesgo

Entre las causas más comunes para desarrollar fibrilación auricular están:

  • Edad avanzada
  • Historial familiar de FA
  • Tener presión arterial alta, insuficiencia cardíaca u otras enfermedades cardiovasculares
  • Padecer diabetes
  • Trastornos de la tiroides
  • Consumo excesivo de alcohol

En efecto, si no se le trata o se maneja mal, esta patología puede provocar graves complicaciones como insuficiencia cardíaca (IA) o un ACV, el principal riesgo asociado a la fibrilación auricular. De hecho, entre los tipos de FA existentes, la no reumática tiene grandes consecuencias para las personas, aumentando dos veces el riesgo de muerte, tres veces el peligro de sufrir una IA y hasta cinco veces el riesgo de un ataque cerebral.

En Chile, la tasa de hospitalizaciones por FA muestra una tendencia al alza, pudiendo estar presente en 3%-6% de los pacientes internados por condiciones agudas . Su prevalencia crece a medida que la gente envejece: el 10% de las personas mayores de 75 años tiene la enfermedad.

“La población que tiene una insuficiencia cardíaca, dolencia cardíaca o hipertensión arterial, acrecienta su posibilidad de tener FA. Cualquier persona que tenga edad avanzada también tendrá una probabilidad mayor de desarrollarla”, aclara el Dr. Avezum.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Comentarios