InicioRegiónCoquimboPresentan a destacado músico José Pablo Catalán en concierto de guitarra campesina

Presentan a destacado músico José Pablo Catalán en concierto de guitarra campesina

La actividad se desarrollará el día jueves 14 de febrero a las 21:00 horas en la Casa de las Artes, ubicado en calle Aldunate 599 Coquimbo. El ingreso al evento es gratuito.

En el marco del programa de artes escénicas de la Casa de las Artes se realizará el concierto de guitarra campesina del destacado músico José Pablo Catalán “Lo que la Guitarra Dice”. En esta oportunidad estará acompañado en guitarra por Carolina Sotelo Moyano.

El canto del campo, la poesía popular, la guitarra traspuesta y el sonido de la armónica conviven en la historia de José Pablo Catalán Guajardo, en una transferencia sanguínea que proviene de los linajes encabezados por sus abuelos, el arriero Sergio Catalán Martínez y el cantor a lo poeta José Miguel Guajardo Rozas. De ellos tomó las sabidurías de la vida centrina, a la vez que la décima. Con sus discos Canto campesino (2013) y porque sé de dónde vengo (2017) ha sido parte del florecimiento de una escena de cultores de principios de siglo que han mantenido vivos los legados a través de grabaciones.

José Pablo Catalán, nacido en San Fernando y criado en Puente Negro, es profesor de música formado en la Universidad de Playa Ancha en Valparaíso. Ha recorrido diversos repertorios de cueca porteña y campesina, tonadas y paya, y cuenta con activa presencia en festivales folclóricos en lugares como Santa Cruz, Nancagua y Pirque, donde ha puesto en relieve su faceta como compositor.

El músico será acompañado por Carolina Sotelo Moyano, Multinstrumentista de formación autodidacta y psicóloga de profesión proveniente de la comuna de El Monte, provincia de Talagante en la región Metropolitana. Integrante de diversas agrupaciones musicales dedicadas al cultivo de la música folklórica chilena y latinoamericana a lo largo de su carrera, participando en escenarios tan importantes como la competencia folklórica del Festival del Huaso de Olmué en el año 2017. En el ámbito musical, actualmente se desempeña como músico guitarrista acompañante de artistas del ámbito folclórico.

El alcalde de la Municipalidad de Coquimbo, Marcelo Pereira Peralta, destacó el aporte de los músicos al quehacer cultural local, y señaló que “nosotros somos un municipio preocupado de entregar productos culturales de calidad a nuestra gente, por lo tanto felicito y agradezco al destacado músico José Pablo Catalán y a Carolina Sotelo por presentarse el próximo 14 de febrero en nuestra comuna e insto a nuestra comunidad a que siga participando de estas instancias que los profesionales de la Cultura y Las Artes preparan con mucho cariño y profesionalismo”, enfatizó el edil.

En este contexto, Rina Araya Castillo, encargada Casa de Las Artes, manifestó que “Esta iniciativa obedece a un proyecto financiado por Fondart Regional, Circulación Nacional, con esto estamos fomentando la creación de audiencias a través del Programa de Artes escénicas y cumpliendo con los lineamientos del fomento a la creación local y formar nuevas audiencias, en relación al Plan de Gestión Casa de las Artes 2019-2022”, comentó.

Por su parte, José Pablo Catalán, Cantor y guitarrero manifestó que, “Estoy feliz de presentarme el día de los enamorados en la hermosa comuna de Coquimbo, mi evento se compone de un repertorio de adaptaciones para guitarra solista y dúo de canciones tradicionales chilenas, en donde se gesta un diálogo entre la Guitarra Traspuesta y la Guitarra “Derecha”, afinada de manera convencional. Agradecemos a la Casa de las Artes de Coquimbo por abrir este espacio de difusión a la música tradicional, e invitamos a toda la comunidad a asistir y presenciar este concierto”, concluyó el artista.

https://www.youtube.com/watch?v=4W5z2zDbGFo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último