InicioRegiónUniversidades y empresas apuestan por la innovación regional

Universidades y empresas apuestan por la innovación regional

Se trató de la primera acción del año del Club Innova Región Estrella y trajo al joven profesional Javier Robledo, Coordinador de I+D en el área de energía del Centro de Innovación UC.

Con el objetivo de activar el espacio de colaboración e innovación empresarial de la Región de Coquimbo comenzaron las actividades 2019 del club, que propicia estos encuentros para ampliar las oportunidades de adquirir nuevas experiencias, compartir visiones entre empresas y promover el desarrollo y la innovación para tener mayor participación en el ecosistema nacional. En esta ocasión participaron diversos actores del ecosistema de innovación, empresas socias del club, universidades regionales y profesionales relacionados.

Juan Carlos Bravo, Gerente Club Innova Región Estrella, conversó en profundidad con Robledo, oriundo de la comuna de Combarbalá, quien en una dinámica charla mostró a los asistentes las ventajas de apostar por la innovación para el éxito de las empresas.

¿Cómo consideras tú que están funcionando los ecosistemas de innovación en las regiones con respecto a Santiago?

Hay una mayor disponibilidad de las empresas y de las universidades, de los centros que generan tecnologías en regiones, a desarrollar proyectos de innovación, porque de a poco les van encontrando el valor que generan esas iniciativas para la comunidad, eso es lo que yo creo más importante.

¿Cuál ha sido la experiencia de los últimos años con respecto al trabajo academia/empresas?

Las empresas igual en los últimos años están sistematizando sus procesos de innovación y hay varias instituciones y organismos, como ustedes (Club Innova Región Estrella), por ejemplo, acá en la región. En Santiago están las principales consultoras de innovación, que son parte del Centro de Innovación UC como socios, que están apoyando la sistematización de la innovación en las compañías, y eso les ha permitido (a las compañías) ver el valor que genera la innovación al interior de la empresa, en términos de incremento de venta, optimización de sus procesos, entre otros. Al verlo así, la investigación, el desarrollo, la innovación ya no es un ítem de gasto de la empresa, sino un ítem de inversión, frente al cual se está haciendo gestión.

¿Algún caso de éxito que se pueda contar?

Muchos, pero a nivel de pyme podemos contar un caso de pequeña empresa, ellos producen lechugas hidropónicas, buscaron desarrollar algo nuevo que les permitiese ganar mayor mercado, entrar a otros, o acceder a un mercado de mayor valor. Junto al Centro de Innovación UC, específicamente con el área de agricultura, desarrollaron de un mix de hojas verdes, donde se trabajó en investigación del proceso productivo de ese mix, utilizando tecnología para acelerar el crecimiento de la hoja y éste además, tuvo un resultado en términos de alto porcentaje de antioxidantes, tiene un porcentaje sustancialmente mayor de antioxidantes que son similares de standard en el mercado, eso le permitió a la empresa crear un nuevo producto que llegó a nuevos clientes que no tenía actualmente.

“Hay muchas herramientas que les permiten a la sociedad, a la empresa, a la ONG, minimizar el riesgo que significa invertir en investigación y desarrollo. Y a su vez, si eso lo compatibilizan con beneficios tributarios de la I + D, que te permite directamente reducir un 35% del gasto que tú tuviste como empresa en proyectos de investigación y desarrollo de tu pago de impuesto, esas herramientas en conjunto son súper potentes para desarrollar cualquier proyecto”, comentó Robledo, quién finalizó con un importante llamado “la innovación en sí no es un gasto, sino que es una inversión a corto, mediano o largo plazo, en función de cada proyecto y que puede generar ampliar mercado, puede apoyar en desarrollo de nuevos productos, busca la competitividad de la empresa o de la misma industria”. Esta actividad se enmarco en las charlas mensuales que realiza el Club Innova Región Estrella como aporte a dinamizar el ecosistema de innovación regional de Coquimbo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último