Inicio Opinión Columna de opinión: #ChaoBolsasPlásticas

Columna de opinión: #ChaoBolsasPlásticas

Un minuto para fabricarse, 20 utilizándose y cuatrocientos años para degradarse. Esta frase resume el ciclo de las bolsas plásticas y da cuenta del impacto negativo que han llegado a generar en nuestro medio ambiente y, sobre todo, en nuestras costas.

En el empeño por avanzar hacia un Chile más sustentable, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera impulsó, con mucha voluntad y fuerza, la Ley 21.100, que prohíbe al comercio entregar sus productos en bolsas plásticas. Una norma que sitúa a Chile como el primer país de América Latina en contar con una legislación de este tipo y que hace eco de un profundo anhelo de la ciudadanía, que ya había sido escuchado, en algunas comunas de la región, las que mediante ordenanzas municipales buscaron disminuir su uso.

A seis meses de su promulgación, avanzamos en otro hito de esta normativa: Este 3 de febrero entró en vigencia una nueva restricción que sanciona a Supermercados y retail que entreguen bolsas con multas, que pueden llegar hasta los 241 mil pesos por cada uno de estos artículos entregados.

Esta iniciativa es solo el comienzo del trabajo que queremos desarrollar para generar conciencia, cambiar hábitos y reducir la generación de residuos. Buscamos avanzar hacia un cambio cultural, para pasar desde lo desechable a lo reutilizable y, así, no seguir contaminando con plástico nuestro medio ambiente.

Sabemos que este es un gran reto para la ciudadanía y requerirá de cambios profundos en nuestros hábitos para decir #ChaoBolsasPlásticas. Pero, como Gobierno, tenemos la convicción de que con el aporte de todos, nuestros hijos podrán caminar hacia un país más responsable y comprometido con su entorno, porque un Chile más sustentable es tarea de todos.

Ignacio Pinto Retamal, Seremi de Gobierno

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Coquimbo sigue adelante con operativos de esterilización de perros y gatos

Este lunes 19 de octubre correspondió el turno de la Parte Alta, donde llegaron muchos vecinos que buscan contribuir al control de natalidad de los animales en beneficio de la salud púbica.

Gremios de la región conocen Plan de Recuperación Paso a Paso Laboral destinado al sector agrícola

Por medio de una videoconferencia los ministros de las carteras de Agricultura; del Trabajo y Previsión Social y de Salud explicaron los detalles del plan Paso a Paso en el sector agrícola, además de clarificar la normativa que las empresas agrícolas deben cumplir para el control del COVID-19.

Voluntarios y dirigentes distribuyen productos de primera necesidad y ropa nueva en La Higuera

75 familias que lo están pasando mal en la comuna, producto del Covid 19 y la falta de empleos, en la segunda región con mayor cesantía de Chile, son las beneficiadas con elementos de higiene y vestimentas que serán entregadas por la agrupación “Todo Suma” y la Asociación Comunal de La Higuera.

Segunda jornada de manifestaciones deja nuevos saqueos y quema de iglesia de La Serena

Tras un balance de la jornada de protestas de este lunes, la máxima autoridad regional, añadió que el actuar de los manifestantes ha sido muy violento, y que buscan el enfrentamiento directo con funcionarios de Carabineros.

Comentarios