En los últimos años hemos visto que el comercio, gracias al desarrollo de nuevas herramientas tecnológicas y de comunicación, ha evolucionado de una manera sin precedentes, propiciando el surgimiento de nuevas variantes y tendencias con las que no sólo incrementan los ingresos de las marcas y empresas mundiales, sino que también mejora la experiencia que el consumidor obtiene con cada transacción.

Uno de los ejemplos más claros de esto es el del comercio electrónico (mundialmente conocido como e-commerce), que desde mediados de esta década se ha convertido tal vez en uno de los canales de ventas más accesibles y rentables de la actualidad. Pero, ¿Cómo puede el vendedor anticiparse a los cambios que verá este canal de ventas durante el 2019? Las siguientes tendencias pueden esclarecer un poco el panorama:

  1. Realidad Aumentada

La primera tendencia es una que se ha venido posicionando con el pasar de los años, pero que recientemente habría mostrado una explosión en cuanto a su popularidad. Se trata de la Realidad Aumentada (AR, por sus singlas en inglés), una herramienta tecnológica que permite, a través de dispositivos especiales, ver elementos virtuales dentro de nuestra realidad.

La misma está cambiando la forma en la que se compra y vende por Internet, ya que permite que el consumidor pueda visualizar un objeto dentro de su mundo, sin la necesidad de tenerlo presente físicamente. De este modo, es posible determinar cómo se vería, por ejemplo, un mueble en un espacio específico sin realizar ningún esfuerzo.

Esta herramienta se ha posicionado en el mundo del e-commerce debido a que, como el consumidor está obligado a comprar “a ciegas”, la realidad aumentada le permite tener una previsualización fidedigna de cómo lucirá un producto antes de comprarlo, desde muebles y bicicletas, hasta ropa y maquillaje.

Empresas como https://es.shopify.com/ son mundialmente reconocidas por brindar herramientas especializadas en el desarrollo de tiendas virtuales enfocadas en la comercialización de productos con la realidad aumentada como protagonista del proceso.

  • Ventas móviles

Con un mundo cada vez más adaptado a las tecnologías digitales, así como con acceso constante a Internet, el comercio a través de dispositivos móviles se ha transformado en uno de los canales de ventas más efectivos de la actualidad. Si bien es cierto que la venta a través de móviles representa solo el 30% de todo el e-commerce, la realidad es que el rápido crecimiento de esta cifra lo ubica como una tendencia ideal a ser capitalizada en este 2019.

Es por estos números que cada vez más empresas desarrollan herramientas especializadas para la tecnología móvil, capaces de cambiar por completo la experiencia de compra del consumidor, desde el software de realidad aumentada mencionado anteriormente, hasta el uso de los sistemas de GPS para encontrar las ofertas más atractivas de las tiendas cercanas.

Esto también incluye el desarrollo de estrategias de venta a través de redes sociales, ya que estas últimas se han convertido en herramientas efectivas para la comercialización de productos. Aunque también sean utilizadas en computadoras fijas, la realidad es que la interacción móvil es la que más usuarios atrae en la actualidad.

  • Inteligencia artificial y uso de datos

De último, no por eso menos importante, tenemos a la inteligencia artificial (IA, por sus siglas en inglés) y al uso de datos, que puede ser una tendencia con el potencial de cambiar por completo la forma en la que compramos, no solo por Internet, sino a través de cualquier canal de ventas disponible.

Por su parte, la recopilación y uso de datos se ha convertido en uno de los negocios más lucrativos de la actualidad, no solo porque permite que cualquier tienda tenga una base de datos actualizada de todos los consumidores con los que ha trabajado, sino porque ayuda a optimizar la toma de decisiones a nivel de mercadeo, distribución, planificación, entre muchos otros.

Sin embargo, esto último no sería posible sin la inteligencia artificial, ya que es precisamente esta la que se encarga de materializar cualquier herramienta de recopilación y análisis de datos con el objetivo de que estos tengan un fin ulterior. Desde los Chatbots, hasta la búsqueda por voz y la publicidad programática, todas estas innovaciones son impulsadas por la IA.

Conocer cuáles son las tendencias que regirán el comercio electrónico puede no ser suficiente para el vendedor, haciendo que cada vez más personas acudan a empresas especializadas para obtener herramientas y asistencia que aseguren la factibilidad de sus inversiones. Tan sólo con descubrir cómo ser partner de Shopify, por ejemplo, un vendedor puede tener acceso a una serie de servicios con los que sea posible capitalizar cualquier tendencia que presente este canal de ventas.

Aunque el 2019 apenas esté empezando, para todo aquel que desee emprender una nueva aventura empresarial en el entorno digital, es necesario conocer y adelantarse a las tendencias que veremos a lo largo del año.

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