Inicio Región LaSerena Presentan libro sobre patrimonio gastronómico de La Serena

Presentan libro sobre patrimonio gastronómico de La Serena

El volumen es un rescate de la tradición culinaria regional enfocada en el Liceo Marta Brunet y será presentado este miércoles a las 20:00 horas en la feria del libro.

Un equipo interdisciplinario de profesionales estudió, durante varios meses del año pasado, el patrimonio gastronómico de La Serena a través de una investigación centrada en el Liceo Técnico Marta Brunet, institución pública centenaria de la capital de la Región de Coquimbo. El trabajo es parte del proyecto titulado Rescate del patrimonio gastronómico. Caso Liceo Técnico Marta Brunet, presentado al Fondo de desarrollo de las artes (FONDART) Región de Coquimbo por profesionales de la Unidad de innovación y proyectos de la Corporación Municipal y es financiado por el el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Entrevistas con alumnas y docentes, así como también con ex alumnas y ex profesores, son parte del trabajo que se realizó. El contacto con empresarios del rubro y autoridades del área de la educación fueron también formas para recabar la información que se incluyó en el texto.

El establecimiento educacional fue fundado en 1902 y se ha mantenido desde entonces como una de las pocas escuelas solo femeninas. El área de gastronomía existe desde hace varias décadas, pero anteriormente se llamaba Servicios de alimentación colectiva.

Lucía Bolados, profesora de Castellano y Filosofía, y Sebastián Toledo, antropólogo, son miembros del equipo y también funcionarios de la Corporación Municipal, el que lo complementan dos profesionales externos, la socióloga Paula Schneider y el periodista Gabriel Canihuante. Para ellos, el estudio buscó relevar la importancia del rescate patrimonial para la cultura de la ciudad y del país. La forma en que las familias se alimentan, sus recetas, debe ser estudiado y preservado y el Liceo Técnico Marta Brunet es un caso especial dada su historia ya centenaria y su papel en la formación de técnicas en el área de la gastronomía.

El libro incluye recetas que han sido preparadas por las estudiantes a lo largo de varias generaciones, así como algunas más actuales e innovadoras elaboradas por los docentes del área. Asimismo, contiene una introducción de carácter teórico sobre la importancia de la gastronomía para la cultura de una sociedad y un país, un capítulo dedicado a la historia del liceo, desde su fundación hasta el presente, y otro dedicado a contenidos relacionados con la educación y la identidad a partir de las respuestas que distintos entrevistados han entregado a los investigadores.

El volumen publicado por EDN impresores será presentado por sus autores este miércoles 6 de febrero a las 20:00 horas en la Feria del Libro de La Serena y a partir de marzo será distribuido en bibliotecas públicas y otras instituciones relacionadas con la educación y formación de técnicos y profesionales del área gastronómica.

La XXXIV Feria del Libro de La Serena se desarrollará hasta el 13 de febrero, es una actividad gratuita y su horario de funcionamiento es de lunes a domingo de 11 a 14:30 y de 18:30 a 00:00 horas.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Pacientes con Parkinson son uno de los grupos más afectados debido al aislamiento por Covid19

Los especialistas de la Región debieron tomar medidas respecto a las rehabilitaciones de sus pacientes, ya que el la ansiedad y el stress de la cuarentena han jugado en contra para la salud de los pacientes.

Llaman a la ciudadanía a comprobar si tiene beneficios de Gobierno pendientes de pago

Gobierno de Chile ha lanzado un sitio web especialmente dedicada a la consulta de beneficios que no han sido cobrados por los beneficiarios.

Comunas de la región avanzan a fase 4 “Apertura Inicial”

Estadísticas epidemiológicas en las comunas del territorio limarino son favorables para implementación de esta fase. Las comunas de Ovalle,...

Aguas del Valle extiende suspensión de cortes a sus clientes con dificultades de pago hasta abril de 2021

Debido al impacto del Covid-19 en el país, el sector sanitario acordó voluntariamente extender la ayuda a las familias que tienen deudas...

Comentarios