InicioChileCon una densidad poblacional 10 veces mayor que Chile, en Alemania se...

Con una densidad poblacional 10 veces mayor que Chile, en Alemania se contamina mucho menos que en nuestro país

Resultados fueron registrados por una investigación binacional de los Científicos de la Basura.

¿Es distinta la composición de los desechos según las fuentes de la basura y las principales actividades económicas? Esto es lo que quiso determinar un estudio de los Científicos de la Basura, realizado en playas de Chile y Alemania, para determinar las diferencias en la abundancia y composición de la basura presente en las costas de ambos países. ¿Y por qué compararlos? “Se estudiaron estos dos países, debido a sus importantes diferencias socio-económicas, educacionales y respecto a sus políticas ambientales”, explica Daniela Honorato, Coordinadora de los Científicos de la Basura.

Uno de los resultados más reveladores de esta investigación, destaca la bióloga marina, fue que en Alemania se contamina mucho menos que en Chile, considerando que tiene una densidad poblacional 10 veces mayor que la de nuestro país. “Se registraron abundancias de basura sustancialmente mayores en Chile que en Alemania, con un promedio de 2,2 unidades de basura por metro cuadrado de playa en nuestro país, en comparación con 0,4 en las costas germanas.

En términos de composición, prosigue, en este estudio fue posible evidenciar que la composición de la basura – es decir, el porcentaje correspondiente a papeles, colillas y plásticos- efectivamente varía de acuerdo con las principales actividades económicas que se realizan en determinado sector, y así también, con las fuentes de la basura. En general, señala, “fue posible observar que, tanto en Chile como en Alemania, la basura proviene mayormente de los mismos usuarios de las playas”.

Los resultados de esta investigación binacional dieron lugar a un artículo escrito por Daniela Honorato, que ya fue publicado en la revista científica internacional Marine Pollution Bulletin. “Estos resultados indican que la situación de la basura en nuestras costas es preocupante y que aún nos queda mucho por hacer. Como autores del artículo, recomendamos reforzar la educación en Chile, como también una mejor y más efectiva implementación y fiscalización de las leyes existentes”.

RESPONSABILIDAD EXTENDIDA DEL PRODUCTOR

Coincidiendo con su opinión, el Director de los Científicos de la Basura, Dr. Martin Thiel, coautor del artículo, indica que “el 2015 hicimos el primer muestreo en paralelo en las playas del Mar Báltico, del mar del norte de Alemania, y las playas de Chile, y las cantidades de basura en Chile son aproximadamente tres veces más altas que en Alemania, en los ríos es casi lo mismo. Nosotros hacemos harto hincapié en esto, porque Alemania tiene mucho menos terreno, 80 millones de habitantes, entonces podríamos decir que 17 millones de chilenos, logran ensuciar el país tres veces más que los alemanes”.

En este contexto, el profesional explica que este fenómeno se da, porque desde hace 20 años en Alemania está en vigencia la ley REP (Responsabilidad Extendida del Productor), que es acompañada de una fiscalización eficiente. “Acá tenemos la ley de las multas, se ve bonita en el papel, pero ¿quién realmente va a fiscalizar? Es cosa de caminar entre Guayacán y el Cementerio Inglés, en ese trayecto la gente siempre bota su basura. Por otro lado, tenemos la ley REP aprobada desde el 2016, pero hasta el momento aún no se implementa”.

Cabe destacar que este estudio se hizo en colaboración con investigadores de la “Kieler Forschungswerkstatt” de la Universidad de Kiel (Alemania), en la que se utilizó el enfoque de la ciencia ciudadana, al trabajar con escolares y sus profesores (as) en ambos países, quienes, utilizando una metodología de muestreo estandarizada, determinaron la abundancia y la composición de la basura en las playas chilenas y alemanas, permitiendo una comparación directa entre estos dos países.

CIENTÍFICOS DE LA BASURA

El programa “Científicos de la Basura” está integrado por investigadores de la Universidad Católica del Norte, escolares y profesores de todo Chile, quienes, desde el año 2007, aplican el método científico para estudiar el problema de la basura en el medioambiente, como también proponer acciones para enfrentar esta importante problemática socioambiental.

Durante su existencia, los Científicos de la Basura han sido patrocinados por la UCN, el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) y el Núcleo Milenio Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas (ESMOI); y financiados por el Programa Explora-CONICYT y por un gran número de establecimientos escolares, empresas e instituciones públicas, incluyendo a la Fundación Lighthouse (Alemania) y la Embajada de EE.UU. en Chile.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último