InicioRegiónPescadores de la región reciben kit de primeros auxilios

Pescadores de la región reciben kit de primeros auxilios

Con estos implementos podrán entregar las primeras atenciones a buzos que se vean afectados con el síndrome de descompresión.

Cada minuto que pasa desde el momento que un buzo sufre del síndrome de descompresión es perjudicial para la persona. De ahí la importancia de la entrega de kit de emergencias a las 31 caletas de la Región de Coquimbo, para entregar los primeros auxilios, mientras llega una ambulancia del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) para su traslado hacia el recinto hospitalario.

“Este kit es vida, es un apoyo para cualquier evento que ocurra, porque podremos entregar los primeros auxilios y disminuir las secuelas. Creemos que la culmine de este trabajo, que se viene realizando entre varias instituciones, es la instalación de la cámara hiperbárica”, Franklin Zepeda, presidente Fetramar Elqui.

En la actualidad las caletas pertenecientes no cuentan con la implementación de insumos y el manejo de prevención en relación a la enfermad de descompresión inadecuada. Por ello, cada uno de los pescadores, que recibió los implementos médicos, participó en una jornada de capacitación donde se les enseñó a utilizar el tubo de oxigeno y a realizar reanimación cardiopulmonar.

Luis Cuello, presidente de la asociación gremial de La Herradura, reconoce que tanto la falta de conocimientos en primeros auxilios y de un kit de emergencia impidió que pudiesen salvar la vida de un compañero de trabajo. “Es muy necesario que este tipo de capacitaciones se realizasen en todas las caletas, para poder ayudarnos entre nosotros. No sabemos realizar reanimaciones y menos usar un tubo de oxigeno”.

Esta solicitud fue acogida por el director (S) del Servicio de salud Coquimbo, Claudio Arriagada, quien señaló que luego de la entrega de los kit, de parte de la institución, “el SAMU realizará capacitaciones en las tres provincias, para que los pescadores puedan tener las herramientas técnicas para usar los implementos”. Junto con ello, anunció que será el SAMU el encargado del monitoreo del buen uso de los elementos.

El Síndrome de descompresión inadecuada es una de las patologías más frecuentes que afecta a los buzos pescadores y mariscadores por el buceo en profundidad sin respetar los tiempos de subida hacia la superficie. Por ello es fundamental “el autocuidado y las capacitaciones para poder utilizar de forma adecuada los kits”, señaló el seremi de Salud, Alejandro García.

Hiperbárica para el 2019

El director de la institución, Arriagada, anunció que pronto los pescadores de la región podrán contar con una cámara hiperbárica. “En estos momentos estamos construyendo la infraestructura que la albergará. Paralelo a ello, la estamos licitando, lo cual sabemos que existen dos empresas que han pasado la etapa de adjudicación. Por lo tanto, dentro del año 2019 tendremos concretado este importante proyecto”.

El diputado Sergio Gahona señaló que es fundamental que la cámara hiperbárica esté operativa antes de final de año, ya que de esta manera se le podría aplicar un tratamiento mucho más oportuno, ya que “el sólo traslado significa dos a cuatros horas de viajes lo que significa que muchos de ellos no lleguen a tiempo o quedan con secuelas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último