INACAP
InicioSin categoríaGobierno Regional define últimos detalles para consolidar el Plan de Reconstrucción

Gobierno Regional define últimos detalles para consolidar el Plan de Reconstrucción

La Intendenta Lucía Pinto informó que el diagnóstico de los daños ya está, prácticamente, al 100% y se estima que esta iniciativa tendría un costo aproximado a los 10 mil millones de pesos

Ya se está finalizando el levantamiento de la información de todos los daños que dejó el terremoto, que afectó a la Región de Coquimbo hace diez días. La Intendenta Lucía Pinto lidera una intensa gestión para elaborar el Plan de Reconstrucción, tal como los solicitó el Presidente Piñera, en su última visita a la zona.

Tras una reunión de coordinación con los seremis de Vivienda, Cultura, Desarrollo Social, Gobierno, entre otros, la máxima autoridad regional dijo que “estamos elaborando esta plan, que pronto vamos a dar a conocer para que la ciudadanía tenga pleno conocimiento de cuáles serán las medidas que estamos proyectando, con plazos para tener una recuperación total de la región”.

Dentro del diagnóstico, que realizó el Gobierno, hasta ahora se cuentan con 1600 Fichas de Emergencias (FIBE) aplicadas por los Municipios en conjunto con Ministerio de Desarrollo Social; además, se ha evaluado la situación de los daños en los hospitales de La Serena, Coquimbo y Ovalle; se observó los efectos del sismo en los establecimientos educacionales, los cuales no registran daños graves, por lo que se asegura su normal funcionamiento y la entrada a clases durante el mes de marzo.

Al respecto, la Intendenta Lucía Pinto indicó que el Plan de Reconstrucción, una vez consolidado, comprende una inversión de 10 mil millones de pesos. “hasta el momento esa es la cifra estimada. Y tal como dijo el Presidente Piñera, son recursos que están asegurados, y que ya estamos trabajando para ver cómo aportan cada uno de los sectores”, acotó.

Esa cifra, también se suman recursos provenientes del Gobierno Regional. En este sentido, la Presidenta del CORE, Adriana Peñafiel, detalló que “nosotros aprobamos el 5% del fondo de emergencia, unos mil millones de pesos. Fue una acción unánime del Consejo y cuya destinación la estaremos definiendo de acuerdo al catastro que está liderando la Intendenta”.

DETALLES DEL DIAGNÓSTICO

Una vez realizadas las Fichas FIBE, el Ministerio de Vivienda está en condiciones de realizar la revisión técnica por medio de su Ficha 2, para determinar el grado de daño que han sufrido las viviendas y así aplicar el tipo de ayuda que van a recibir.

El Seremi de Desarrollo Social, Juan Pablo Flores, indicó que el 88% de la concentración de la ficha es en la Provincia de Elqui, y la comuna con mayor afectación es Andacollo, seguido por Coquimbo y La Serena. “Efectivamente, hay algunos casos que los municipios nos han informado que no han sido ingresados, por lo que ya hemos activado nuestros protocolos para que estén incluidos en una nueva etapa, con el fin de que sean incluidos en este proceso de apoyo”, agregó.

Mientras que el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Hernán Pizarro, explicó que ya se tiene en un 98% la ficha FIBE cruzada con la Ficha 2, detectando, por ejemplo, un 11% de viviendas con daños mayores.

En cuanto a los mecanismos de apoyo de vivienda, el Seremi puntualizó que “como los efectos están concentrados en los daños medios e intermedios, haremos la ayuda a través de la entrega de una tarjeta de banco de materiales, que se habilitará a los beneficiarios para que hagan hasta cuatro compras en los establecimientos”.

Y sin duda, una de las mayores preocupaciones es el casco histórico de La Serena, en el que de acuerdo al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ya se han constituido cuadrillas para ir evaluando los daños.

Al respecto, el Seremi Francisco Varas, puntualizó que la mayor concentración es en La Serena, donde un 10%, de 274 inmuebles, registran daños de consideración. “Tal como instruyó la Intendenta, contamos con una oficina técnica del ministerio para poder acelerar los procesos de tramitación frente al Consejo de Monumentos Nacionales, para que, en la medida que ingresemos expedientes de viviendas para demoler, podamos también tener el proyecto para recuperar esa casa, en la línea del casco histórico que es importante preservar”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último