InicioRegiónLanzan concurso para bautizar a búho en rehabilitación

Lanzan concurso para bautizar a búho en rehabilitación

Se trata de un búho nuco, especie que fue encontrada en mal estado por el Zoológico Metropolitano, y que posteriormente fue entregada a la ONG Pro Fauna de la comuna de Salamanca para que estos ayudaran en su proceso de recuperación

El ejemplar, que llegó a mediados del año pasado al centro de conservación de Pro Fauna Salamanca, ha tenido un historial de vida particular. Hace algún tiempo sufrió lesiones atribuibles a un ataque canino, provocándoles heridas en su cornea que derivaron en la extirpación de este órgano. Mal estado físico que ha comprometido sus habilidades de caza.

Lo anterior, causó que este animal fuera extremadamente temeroso y poco cercano a los humanos. “Recibimos un animal difícil de tratar, un animal que por sus lesiones por su mala historia de vida era muy temeroso, extremadamente temeroso peligroso por las heridas que el mismo se infringía al golpearse con las maderas, mallas protectoras por ejemplo”, señaló Victor Rojas, Presidente de Pro Fauna, Técnico en veterinaria, experto en manejo de aves y cetrería.

Sin embargo, gracias a la experiencia de los integrantes de Pro fauna, llevaron a cabo un plan de trabajo para rehabilitar a este animal haciéndolo participe de sus charlas y actividades. Lo que derivó que luego de varios meses poco a poco fuera teniendo mayor tolerancia a la presencia humana y un mejor comportamiento.

Actualmente Pro Fauna busca darle una bienvenida en sociedad a este búho macho, para ello la entidad lanzó un concurso para bautizar a este animal, certamen que se enmarca en las actividades que se desarrollarán en la Academia Pro Fauna.

La iniciativa busca que jóvenes desde los 12 años en adelante puedan conocer y aprender del cuidado de la fauna y el medioambiente. Esta se desarrollará hasta el sábado 02 de febrero en el Centro Cultural Casa Estación de la comuna de Salamanca, ubicado en calle Providencia #198. Y en el mismo lugar se realizarán las inscripciones para que jóvenes puedan disfrutar de charlas y actividades, además de conocer al búho nuco.

COMPROMISO CON EL MEDIOAMBIENTE

   Hace 8 años la fundación sin fines de lucro, Pro fauna Salamanca, quienes se encuentran en el registro nacional de tenedores de fauna silvestre, comenzaron a dedicarse a la educación ambiental  realizando charlas y jornadas educativas en distintos jardines y colegios de la provincia, además de apoyar  con sus conocimientos a la oficina de Recursos Naturales Renovables del Servicio Agrícola Ganadero (SAG).

“Nosotros vamos a los colegios donde entregamos información de las distintas temáticas que tienen que ver con el medio ambiente y educación ambiental, que es súper transversal, podemos hablar desde la parte minería por ejemplo hasta lo que es salud, también vemos la parte medioambiental con respecto a las ordenanzas municipales, es súper amplio lo que hacemos nosotros”, indicó Rojas.

Los encargados de Pro Fauna, quienes además son expertos en cetrería, actividad reconocida por la Unesco que consiste en adiestrar aves rapaces para capturar animales. Han logrado desarrollar un centro de Conservación en la localidad de Cunlagua, al interior de la comuna Salamanca.

Gracias a sus conocimientos y a la cooperación con el SAG han podido tener especies tales como; lechuzas, nuco, peucos, aguiluchos, águilas, entre otras aves las cuales han sido mantenidas por Pro Fauna hasta que se libera un cupo en los centros de rehabilitación que están en Santiago.

Todo lo anterior, lo realizan de manera gratuita, puesto que según Víctor Rojas estas actividades las desarrollan por su compromiso con el avifauna local y la voluntad de educar sobre el cuidado del medio ambiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último