InicioRegiónTrabajadoras de Casa Particular conocen beneficios de ley que garantiza equidad para...

Trabajadoras de Casa Particular conocen beneficios de ley que garantiza equidad para obreros y empleados en caso de accidentes laborales

Con el objetivo de dar a conocer los beneficios de la nueva ley que elimina la distinción entre obreros y empleados para trabajadores adheridos al ISL, el Seremi del Trabajo junto con el Director del ISL Coquimbo, se reunieron con dos sindicatos de trabajadoras de casa particular.

En las dependencias de la Seremi del Trabajo y Previsión Social, ubicadas en La Serena, se llevó a cabo un desayuno encabezado por el Seremi del Trabajo, Matías Villalobos y el Director Regional del ISL Coquimbo, Andrés Vera, para informar a los sindicatos de trabajadoras de casa particular, agrupados en la Asociación Nacional de Empleadas de Casa Particular (ANECAP) y del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular (SINTRACAP), sobre la entrada en vigencia de la ley que pone fin a la distinción entre obreros y empleados, en el trato respecto de accidentes laborales o de enfermedades profesionales, poniendo fin a una discriminación histórica en el acceso a prestaciones de salud de afiliados al Instituto de Seguridad Laboral.

Ello porque la Ley 21.054 -aprobada en 2017-, establece que quienes reciben la calificación de obreros (personas cuyo trabajo implica un esfuerzo físico) podrán acceder desde el 1 de enero de 2019 a atención de salud especializada en toda la red de prestadores del ISL, la más amplia entre los organismos administradores del Seguro, integrada por entidades tanto públicas como privadas. Antes de esta ley, si un obrero tenía un accidente en una empresa adscrita al Instituto de Seguridad Laboral, sólo podía ser trasladado a un establecimiento de salud pública, mientras que los empleados podían ser llevados a la red pública y privada.

Ley que fue valorada por las trabajadoras de casa particular quienes indicaron que estaban muy contentas de que ahora podrán tener acceso a prestadores privados de manera más rápida, ante un accidente laboral.

Así lo ratificó la presidenta de Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular, Juana Collado, quien sostuvo que esto le va a ayudar a que tengamos más garantías como trabajadoras, “generalmente cuando uno va al hospital tiene que esperar mucho tiempo para la atención, en cambio ahora no, todo será más rápido, seremos bien atendidas, como nos merecemos”.

En la misma línea, la Tesorera de SINTRACAP, Sonia Tapia, agradeció la iniciativa de las autoridades y dijo “para nosotras como trabajadoras es muy positivo ya que hoy podremos tener un mejor acceso a la salud, por lo general nosotras cuando tenemos algún accidente laboral recurrimos a urgencias, pero ahora podremos acercarnos a una mutualidad o clínica privada, como cualquier trabajador”.

“Hoy decidimos reunirnos con dos sindicatos de trabajadoras de casa particular porque son ellas unas de las principales beneficiadas con esta nueva ley. Como gobierno y Ministerio del Trabajo, estamos felices de poner fin a una odiosa discriminación en el trato a los trabajadores de nuestro país. Ahora todos ellos podrán acceder a estas prestaciones en condiciones de equidad”, señaló el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Matías Villalobos.

La nueva ley amplia el espectro de atención del Instituto de Seguridad Laboral en prestaciones del seguro asociado a la Ley N°16.744 del Seguro Contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, beneficiando principalmente a trabajadoras de casa particular, manipuladoras de alimentos y trabajadores de temporada agrícola, entre otros.

Se estima que la entrada en vigencia de esta ley, implique una inversión proyectada al año 2021 de cerca de $13 mil millones, los cuales consideran un ahorro de seis mil millones por concepto de eliminación de transferencias de la co-administración con el Ministerio de Salud.

El Director Regional del ISL Coquimbo, Andrés Vera, destacó asimismo las potencialidades que trae consigo la puesta en marcha del trato no discriminatorio entre trabajadores. Esto porque “mejorará la calidad de los datos respecto a los accidentes y enfermedades de los trabajadores adheridos al ISL, por efecto de la disminución de la sub notificación de los servicios públicos de salud”. Otro aspecto que destacó es que se implementará un reglamento arancelario consensuado con los ministerios de Salud, Hacienda y Trabajo, precisó.

Además, resaltó la implementación de un nuevo modelo de atención, que recepciona y tramita las Licencias Médicas tipo 5 y 6, de accidente del trabajo o trayecto y de enfermedad profesional, incluyendo además, el pago del Subsidio por Incapacidad Laboral (SIL), a través de un “Sistema de Ventanilla Única de Atención”.

Este nuevo procedimiento considera la presentación por el empleador o trabajador/a independiente de las licencias médicas al Instituto de Seguridad Laboral, que recepcionará y tramitará la licencia médica (tipo 5 y 6), para luego efectuar el cálculo y pago de los subsidios por incapacidad laboral, según corresponda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último