InicioRegiónInforman a migrantes sobre sistema previsional chileno

Informan a migrantes sobre sistema previsional chileno

Hasta al departamento de extranjería de la gobernación de Elqui llegó el Seremi del trabajo, Matías Villalobos, junto a la Gobernadora de Elqui, Daniela Norambuena, para entregar información en creole y español a la población migrante sobre el sistema previsional chileno.

En dependencias del departamento de extranjería de la Gobernación de Elqui, se dieron cita las autoridades, encabezadas por el Seremi del Trabajo, Matías Villalobos, la Gobernadora de Elqui, Daniela Norambuena, el Director del Departamento, Ricardo Spronlhe y la Jefa de la sucursal del IPS Coquimbo, Maria Cristina Chávez, para entregar a la población migrante, una cartilla informativa sobre el sistema previsional chileno.

El documento elaborado por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, contiene información relevante y detallada del sistema previsional chileno en español y creole, como por ejemplo qué es lo que debe estar presente en la liquidación de sueldo de un trabajador, cuáles son los porcentajes descontados para salud, seguros de accidentes, invalidez y cesantía. Además el documento contiene información sobre los principales beneficios del sistema de pensiones enfocado en la población extranjera que reside en la región.

Después de un recorrido por las dependencias del Depto. de Extranjería, donde el Seremi del Trabajo, Matías Villalobos, pudo explicar el sistema de previsional chileno y resolver dudas que fueron planteadas en la ocasión e indicó que “en materia laboral como Gobierno y Ministerio del Trabajo, no hacemos distinción alguna entre chilenos y extranjeros, por lo mismo, todos tenemos los mismos derechos y obligaciones. También es importante señalar que como gobierno estamos enfocados en aumentar las pensiones de todos los chilenos, a través de un proyecto de ley que mejorará las jubilaciones, sobre todo de aquellos más vulnerables como lo son; las mujeres, los adultos mayores, la clase media y aquellas personas que quieran extender su vida laboral, con aportes especiales para cada uno de estos grupos. En este contexto, es que hoy estamos informando a estos trabajadores sobre los beneficios que tiene nuestro sistema de previsión”.

Desde la Gobernación de Elqui, la Gobernadora Daniela Norambuena, sostuvo que “como Gobernación queremos ir más allá de nuestro deber de realizar tramitaciones migratorias y este año realizaremos charlas y actividades de difusión mensuales para informar a los migrantes sobre temas como derechos laborales, salud, educación, entre otros; para favorecer su mejor integración a nuestra sociedad. Tal como lo mandató el Presidente Piñera, debemos ordenar la casa y también apoyar que los migrantes que deseen aportar con su trabajo y cultura lo hagan de la mejor manera posible, informados”

Por su parte y agradecido por la información, Abraham Álvarez García, ciudadano boliviano con 6 años en Chile, señaló que es muy importante conocer sobre sus derechos como cotizantes, “yo tengo muy poca información, no tengo claridad donde van mis cotizaciones, por eso me parece muy bueno que se acerquen a nosotros a informarnos sobre esto”.

En esta línea, el ciudadano Venezolano, Kervin Cote, también destacó la iniciativa de las autoridades por dar a conocer en detalle los beneficios del sistema de previsión chileno, “hay mucha información importante que no tenía conocimiento, llegué hace un año a Chile y aún no conozco bien sobre el sistema de pensiones de este país, sólo sé que me retienen unas imposiciones

Finalmente Villalobos destacó que la información se encuentre en dos idiomas, español y creole, ya que permite la real integración de la población migrante que arriba a la región, “el que esta cartilla con información venga traducida en dos idiomas habla de que estamos preocupados por integrar a todos los trabajadores que laboran en Chile, educándolos en sus derechos, porque es sumamente importante que ellos sean los que conozcan nuestra legislación para que no permitan ninguna vulneración”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último