Inicio Región LaSerena Vecinos del sector rural de La Serena agradecen trabajo municipal tras el...

Vecinos del sector rural de La Serena agradecen trabajo municipal tras el sismo que afectó a la región

Alcalde Roberto Jacob continúa recorriendo las viviendas perjudicadas en toda la comuna y verificando los avances en el proceso de limpieza y aplicación de Ficha Básica de Emergencia (FIBE).

Muchas han sido las consecuencias que sufrieron los vecinos de La Serena producto del sismo de magnitud 6.7 que afectó a la región el sábado 19 de enero. El sector rural de la comuna fue uno de los más perjudicados, por eso, el alcalde Roberto Jacob, visitó en terreno a los afectados, quienes agradecieron la eficiencia del trabajo municipal en la remoción de escombros, limpieza de caminos y colaboración a través de la aplicación de la ficha FIBE, orientada a recopilar información que se entrega al gobierno para agilizar los recursos en temas de reconstrucción.

“El municipio se ha portado muy bien, ahora estamos más felices porque vino el alcalde y eso es lo que queríamos, no estar desamparados. Ese día estábamos muy tranquilos y de repente se apagó la luz y empezamos a saltar, las cosas se cayeron al suelo, fue tremendo. Mi esposo tiene 95 años y no podía caminar, tuve que sacarlo de la casa, porque muchas partes no se pueden ocupar”, señaló Lidia Jorquera, vecina de Las Rojas.

Uno de los vecinos más afectados en el sector fue Jaime Esquivel, quien tuvo que sufrir una inundación en su propiedad luego que el sismo produjera una rotura en las tuberías no terminadas de un canal de regadío. “Este desastre se produjo por una negligencia de los canalistas de El Romero, la empresa que estaba haciendo el trabajo nunca lo terminó y ahora con el sismo y las paredes debilitadas, en menos de tres minutos se desbordó el canal y pasó por toda mi propiedad, inundó todo y nos produjo tremendos daños. Estuvimos aislados por un momento, pero la municipalidad vino con todo su equipo técnico para despejar el camino y estamos muy agradecidos por eso”, enfatizó.

“La gente está contenta porque uno está en terreno. Lo que se ve por fuera no es lo mismo que uno ve por dentro, hay casas que están inhabitables y son un tremendo riesgo. Así que se están haciendo las fichas que corresponden para poder informar rápidamente, para que las soluciones vengan de la mano con eficiencia. Creo que la gente del sector rural no puede esperar, esto merece una atención urgente y vamos a seguir visitando a más vecinos”, señaló el alcalde Roberto Jacob.

En su visita, el jefe comunal constató los daños estructurales que sufrieron los vecinos en sus propiedades, aquellas que habitaron durante toda su vida. Incluso, algunas tuvieron que ser abandonadas producto del riesgo de derrumbe.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Nuevo Reglamento de Monitoreo de Extracciones Efectivas de Aguas Superficiales DGA

Esta modificación al Código de Aguas busca potenciar el rol de la DGA al darle más herramientas para el monitoreo y fiscalización de las aguas superficiales y subterráneas

Sename y SernamEG comienzan trabajo colaborativo contra la violencia en el pololeo

El espacio de apoyo estuvo dirigido a programas de la red Sename en la comuna de Vicuña, donde se han registrado casos complejos

Nuevos abogados juran en la Corte de Apelaciones de La Serena

En oportunidad, recibieron sus títulos 6 nuevos profesionales, egresados de la Universidad Católica del Norte, Universidad de Atacama, Universidad Central, Universidad Pedro de Valdivia y Universidad Santo Tomás.

Skatepark Calingasta, el nuevo espacio recreacional para la comuna de Vicuña

El proyecto, contempla la construcción de una pista de skatepark, graderías ergonómicas para público, sombreaderos y un amplio espacio de áreas verdes.

Comentarios