INACAP
InicioRegiónMurales astronómicos siguen potenciando a Vicuña en torno al eclipse solar

Murales astronómicos siguen potenciando a Vicuña en torno al eclipse solar

La ciudad del Valle de Elqui ha buscado en el arte muralista una forma de posicionarse como un punto imperdible para apreciar el evento astronómico.

Vicuña sigue potenciando el evento astronómico de mediados de este año, y a su vez se sigue posicionando como la Capital Mundial de la Astronomía con la creación de un nuevo mural alusivo al eclipse total de sol del 02 de julio. Lo que se logró gracias a gestiones del municipio y una brigada muralista que ha recorrido el Valle de Elqui impregnando murales llenos de cultura en diferentes puntos de las localidades.

La brigada muralista Queltehue ha llegado a diversos puntos de la comuna, donde a podido concretar murales que van en la línea de rescate patrimonial, el último de sus diseños se creó en la entrada poniente de la ciudad de Vicuña, el cual alude directamente al eclipse, lo que es una forma de posicionar este evento en la retina de los visitantes, como aclaró Rodrigo Rojas, coordinador de la Casa de la Cultura. “Este proyecto nace desde el municipio con la idea de potenciar la marca de Vicuña como la Capital Mundial de la Astronomía, específicamente con la idea del eclipse de sol, lo que se encarga a la brigada muralista Queltehue para poder hermosear un muro de la entrada de la comuna que le pertenece a la familia Olivier, el cual estaba en mal estado, ya que estaba muy rayado y se rescató de gran forma”

La brigada compuesta por artistas de Vicuña como Samuel Guerra, Nicolás Dinamarca, Felipe Pinto, Fernando Saavedra y Rodrigo Rojas se ha creado con la idea de rescatar los muros y el patrimonio con una clara línea sociocultural de mostrar lo que es el Valle de Elqui y su gente, llenando a Vicuña de color. “Destacar los íconos y la cultura de Vicuña, como también los eventos que se vienen como el eclipse, la idea es seguir trabajando y rescatando muros que están dañados tanto en Vicuña como en los poblados y así ir creando una nueva ruta turística en la comuna en torno a los murales”, aclaró Rojas, quien también es parte del colectivo artístico.

A través del Fondo de Desarrollo Regional, el FONDART, autogestión y apoyo del municipio, se ha financiado diversos proyectos de esta brigada. Precisamente el último de sus trabajos ha obtenido recursos por medio de la casa edilicia, quienes ven en este arte una forma de potenciar el turismo en la comuna, como explicó el alcalde Rafael Vera. “Hace un tiempo tomamos la determinación de hacer una ruta de murales y para ello estamos buscando el material audiovisual de todo lo que se ha hecho y efectivamente creemos que estas ya son un patrimonio de la comuna y pensamos poder mostrarlo turísticamente, creemos que es una oportunidad para tener otro aspecto hermoso en nuestra comuna”.

Junto a este trabajo, en Vicuña se han desarrollado una serie de intervenciones en murales e incluso en contenedores de basura, para que cada persona que visite la comuna, sepa que esta será un punto estratégico para ver el eclipse de mediados de año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último