INACAP
InicioChileEvalúan daños en colegios municipales de La Serena tras sismo

Evalúan daños en colegios municipales de La Serena tras sismo

Con miras al inicio del año escolar, la Corporación Municipal Gabriel González Videla realiza gestiones  para agilizar entrega de recursos.

Según información preliminar, 26 de los 44 establecimientos municipales de la comuna sufrieron algún tipo de deterioro estructural producto del fuerte sismo de este fin de semana. En cuanto a jardines infantiles, los que se encuentran funcionando en periodo estival, sólo sufrieron daños constructivos menores.

Patricio Bacho Chávez, secretario general de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, aclaró que  la idea  es hacer un levantamiento de la información, gestionar los recursos y poder iniciar el año escolar en condiciones óptimas.

“Preliminarmente son 26 instituciones educativas, de las cuales, se encuentran todos los establecimientos de la zona típica, que sufrieron daños.  Nos preocupa esta situación, estamos haciendo algunos cambios, para poder adaptarlos a lo que se enfrenta hoy  en día, gestionando los recursos y soluciones necesarias a objeto de poder iniciar el año escolar, que es lo principal, y que se nos hará complejo en algunos establecimientos, bajo este escenario”,  aludió Bacho.

El sostenedor, además, afirmó que se realizarán los esfuerzos para dar  serenidad a la comunidad, vamos a iniciar los trabajos de reparación en plazos y fechas prudentes  y con las medidas de seguridad  correspondientes, que cautelen que los estudiantes y sus familias estén tranquilos.

El Liceo Marta Brunet fue uno de los establecimientos patrimoniales con mayores daños estructurales. Presenta problemas en los accesos a algunas salas de clases, grietas  y revestimientos en paredes de oficinas, caída de material en su entrada y vidrios quebrados.

Asimismo, se realizaron  visitas inspectivas  a otras dependencias pertenecientes a la  institución, tales como Centros de Salud Familiar y SAPUS, los cuales presentaron  daños en su infraestructura que son abordables y que no impiden su normal y seguro funcionamiento.

En cuanto a la situación de los cementerios, el campo santo de Las Compañías  fue el que tuvo mayores complicaciones  en su  sector más antiguo, para lo cual,  se estableció su cierre los días lunes y martes, por motivos de seguridad. Efectivos del ejército y funcionarios de administración, colaboraron en la remoción de escombros. Los daños reportados  corresponden a sepulturas de larga data, pertenecientes, en su mayoría, a particulares y, como lo exige el protocolo,  representantes de la Seremi de Salud se apersonaron en el campo santo, determinando que no existe riesgo sanitario para la comunidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último