Inicio Región Coquimbo En pleno sismo Hospital San Pablo realiza exitoso procedimiento a distancia...

En pleno sismo Hospital San Pablo realiza exitoso procedimiento a distancia a paciente con ataque cerebro vascular

Una situación límite, con resultado exitoso, en pleno sismo debió superar el Hospital San Pablo de Coquimbo a través de su servicio de Neurología y su denominada “célula neurológica”. Se trató de la atención a distancia a un paciente ubicado en el Hospital de Illapel que presentaba un Ataque Cerebro Vascular (ACV) justo en momentos que se suscitó el movimiento telúrico que afectó a la Región de Coquimbo, procedimiento que permitió salvar su vida y se enmarca en una nueva estrategia de la red asistencial regional.

Se trata de la Teleasistencia en episodios de ACV o “Teleconsulta por ACV”, acción clínica que a un mes de su puesta en marcha ha permitido mejorar el acceso y oportunidad de atención en el episodio de salud que más muertes genera en Chile.

Según explicó el Director (S) del Servicio de Salud Coquimbo, Claudio Arriagada,“ la red de salud Coquimbo hace algunos meses tiene instalado un turno de 24 horas, siete días a la semana de médicos neurólogos en el Hospital San Pablo, los cuales empezaron a realizar Teleasistencia a establecimientos de la red que cuentan con scanner, además esto se complementa con la estrategia de Hospital Digital del Ministerio de Salud y existe una célula que llamamos de Teleasistencia para accidentes Cerebros Vascular de Neurología en el HSP. Los neurólogos de turno de comunican vía telemedicina con el Hospital cuando llega un paciente con sospecha de ACV” expresó.

En ese marco, el día sábado 19 de enero previo al sismo, la médico neurólogo, Doctora Antonella Veracierta, desde el HSP evaluaba antecedentes del paciente de 85 años afectado por ACV, dirigía y coordinaba vía Teleasistencia al médico de turno del Hospital de Illapel, Dr. Octavio Marcano, para realizar los procedimientos clínicos necesarios que permitieran sacarlo de su condición de gravedad, momento en el cual se suscitó el sismo.

Fue la misma Doctora Veracierta quien recordó el episodio. “Antes que fuera el sismo estaba en esta oficina haciendo la Teleasistencia. El paciente estaba estable, pero con déficit motor; tenía una parálisis facial central y dificultad para articular las palabras. Cuando terminé de evaluar e inicié las indicaciones clínicas al médico de turno de Illapel se produjo el sismo. Se movió todo y muy fuerte, se fue la luz por algunos segundos y se apagó el computador. Luego el generador se enciende, se encendió nuevamente el equipo y volví a seguir con las indicaciones médicas”, explicó.

La Doctora de nacionalidad venezolana, poco acostumbrada a los movimientos telúricos, relató los segundos post terremoto y cómo se centró en concluir con éxito el procedimiento clínico. “Después del sismo, sólo tenía en mi cabeza que debía dar las indicaciones y hacerlas para bien del paciente; después que pasó esto dije ‘Dios mío acabo de vivir un terremoto’”.

El paciente

Víctor Guerrero tiene 85 años y vive en Salamanca. Según relatan sus familiares, durante el día sábado 19 de enero empezó a presentar síntomas que algo no andaba bien; “hablaba cosas incoherentes, se le cayó una parte de la cara”. Fue ahí que se decidió su traslado al Hospital de Illapel, donde se inició la Teleasistencia con el Hospital de Coquimbo.

María Edith Pizarro, Hijastra del paciente, comentó su percepción de la atención recibida y que permitió salvar la vida a Don Víctor. “Pudimos ser atendidos desde el Hospital de Coquimbo, sin tener que trasladarnos, porque a Coquimbo son más o menos 5 horas. Pudimos atender a mi familiar en Illapel, que desde Salamanca son 30 minutos lo que es mucho mejor en la rapidez de la atención y para familiares cuando debemos viajar a ver a nuestros pacientes. Ahora tenemos un diagnóstico muy favorable y respecto a cómo llegó y cómo está, está mucho mejor”.

La Operatividad

Considerando que el Ataque Cerebro Vascular es la patología que hoy más muertes genera en Chile, el Médico Neurólogo del Hospital San Pablo de Coquimbo, Dr. Fernando Molt, explicó las virtudes de la nueva estrategia, especialmente considerando que se trata de un episodio “tiempo dependiente, es decir, mientras antes se trate al paciente, mejor será su pronóstico”.

Según explicó el profesional la “Tele ACV requiere herramientas técnicas de TIC, es decir informáticas, que significa poder ver al paciente en tiempo real, ver la sintomatología, ver imágenes de pacientes, es decir, scanner del cerebro también en tiempo real; además se pueden tomar decisiones clínicas y, lo más importante, es que esta es una consulta neurología a distancia que permite tomar decisiones críticas. Esto permite direccionar el paciente en la red, es decir, atender al paciente en los mínimos tiempos posibles”, concluyó.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Aguas del Valle construye moderna planta de filtros que beneficia a más de 180 mil vecinos de la conurbación

Las obras presentan un 75% de avance y alcanzan una inversión que supera los $900 millones.

La música y la historia del séptimo arte será transmitido en un nuevo concierto online

La velada a cargo de la OSULS llevará a sus pantallas las bandas sonoras de las películas más icónicas del último tiempo.

Región de Coquimbo registra la cifra más baja de casos activos en 5 meses

Se informaron 4 casos nuevos de Covid, mientras que la Red Asistencial presenta 36 pacientes.

Diputado Francisco Eguiguren asegura que segundo retiro de 10% recibirá apoyo transversal de partidos políticos

"Hemos constatado que hay mucha gente, hombres y mujeres de trabajo, fundamentalmente de clase media, que no han recibido un beneficio del gobierno”, señaló el parlamentario.

Comentarios