INACAP
InicioRegiónLaSerenaLa Serena despliega gestiones tras sismo ocurrido el fin de semana

La Serena despliega gestiones tras sismo ocurrido el fin de semana

Además de retiro de escombros y catastro de inmuebles afectados, el alcalde Roberto Jacob emplazó al Consejo de Monumentos Nacionales y puso un reclamo formal ante la SEC por la demora en la restitución de energía eléctrica en distintos puntos de la comuna.

Numerosas son las pérdidas y el deterioro que soportó la comuna luego del sismo 6.7 que azotó a la Región de Coquimbo durante el pasado fin de semana. De acuerdo a cifras entregadas por el municipio serenense tras reuniones de Comité de Emergencia, se registraron 215 inmuebles con daños, de ellos 131 se ubican en la Zona Típica de la ciudad, figurando 32 con daños muy graves. Situación parecida se examinó en el sector rural, con 54 viviendas afectadas, sumadas a 30 que se ubican en el resto de La Serena.

Ante el desprendimiento de cornisas, caída de muros y fachadas, el alcalde de La Serena Roberto Jacob a través de diferentes unidades municipales realizó un despliegue completo para subsanar la situación que pasadas las horas comenzó a mostrar su panorama. Fue precisamente el jefe comunal quien hizo notar su molestia ante Monumentos Nacionales, debido a que el Casco Histórico, que reúne casas y monumentos antiguos, sufre constantemente el deterioro del tiempo y de catástrofes naturales, haciendo difícil su restauración.

“Hay trabas para muchas cosas, necesitamos que esto se agilice, la idea es que los consejos vuelvan a funcionar en la región que funcionen en las comunas donde puedan ver los problemas y resolverlos aquí. Esto tiene que cambiar, ya que hay gente que vive hacinada en sus propias casonas, porque no hay lugares seguros dentro de ellas. La Catedral es un ejemplo gráfico, no hubiese pasado lo que pasó ahora, ya que según el Arzobispado hace un año se hizo la solicitud de reparación y aún no responden. Ahora estoy peleando por el derecho de la gente y porque la burocracia está matando el Casco Histórico”, recalcó Jacob.

Junto a ello, Jacob se reunió con director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) para presentar un reclamo formal contra la empresa distribuidora CGE por la demora en la reposición del servicio en diversos sectores de la comuna. Exigió también más personal para las cuadrillas que se encuentran trabajando en terreno y evalúa hacerse parte de una posible demanda colectiva de los usuarios.

Rauda visita del Presidente Sebastián Piñera

Al Museo Gabriel González Videla de La Serena arribó el Mandatario junto a algunos Ministros de Estado, entre ellos Consuelo Valdés, de Culturas, las Artes y el Patrimonio y Cristián Monckeberg de Vivienda y Urbanismo para reunirse en terreno con el alcalde de La Serena Roberto Jacob y la intendenta regional Lucía Pinto. Durante esta jornada Piñera recorrió el inmueble para después trasladarse a evidenciar los daños de la Catedral, uno de los Monumentos Históricos más emblemáticos y antiguos de la ciudad. Si bien lamentó los daños, destacó que La Serena continúa operando normalmente. “Primero, señalar que la industria turística y la oferta hotelera está en pleno funcionamiento y con total normalidad. Ahora vinimos para solidarizar y expresar nuestro compromiso con la gente que ha sufrido producto de este sismo, además de terminar el catastro y el diagnóstico de los daños y a preparar el plan de acción para reparar el daño causado”, señaló el jefe de Estado, quien comprometió alrededor de 2 mil millones de pesos para subsanar los daños ocurridos.

El anuncio dejó tranquilo pero atento al alcalde Jacob. “Es bueno que vea lo que está pasando para que comprenda que necesitamos reparación inmediata y fondos inmediatos. Como no habrá estado de catástrofe, queremos que eso no impida que los recursos lleguen con la fluidez que necesitamos. Confío en que lo que dicen es verdad por el bien de la gente que está sufriendo, sus casas se caen y por temas burocráticos no lo han podido solucionar. Los tiempos de Monumentos Nacionales no es el tiempo de la gente que está sufriendo, así que espero que esto se pueda corregir lo antes posible”, enfatizó el alcalde Jacob, quien le entregó al Mandatario y a la Ministra Valdés, una carpeta con todas las casas catastradas y georreferenciadas a través de un mapa especial que les permitirá manejar información actualizada y en base a ello determinar las medidas a tomar.

En cuanto a los domicilios que resultaron afectados, pero aún no han sido registrados por el municipio, los propietarios pueden acercarse a la Dirección de Obras Municipales (DOM), Oficina Municipal de la Vivienda, Secplan, o a la delegación municipal de su sector para que puedan ser evaluados e incorporados al catastro que efectúa el municipio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último