InicioChileSebastián Piñera: “Queremos que todos y cada uno de los liceos de...

Sebastián Piñera: “Queremos que todos y cada uno de los liceos de Chile sean liceos de excelencia”

El mandatario y la ministra Marcela Cubillos se reunieron con los directivos de los 40 establecimientos que se sumarán este año a la Red de Liceos Bicentenario.

Los Liceos Bicentenario han impactado positivamente la calidad de la educación y la excelencia a lo largo del país, beneficiando a más de 50.000 familias en todo Chile. De los 60 establecimientos que tenía el programa en 2018, 43 obtuvieron la Excelencia Académica el año pasado y 34 se encuentran categorizados con desempeño ALTO por la Agencia de Calidad de la Educación.

Por estos motivos es que el Presidente Sebastián Piñera, acompañado por la ministra de Educación, Marcela Cubillos, inauguró una jornada de trabajo con los 40 directivos de los establecimientos que se sumarán a partir de este año a esta red educacional.

“Una de las grandes satisfacciones que tengo como Presidente es ver cómo han crecido y madurado los Liceos Bicentenario de Excelencia. Queremos que todos y cada uno de los liceos de Chile sean liceos de excelencia, esa es la gran meta para asegurarle a todos nuestros niños una educación de calidad”, sostuvo el jefe de Estado.

La meta del gobierno es crear una Red Pública de Excelencia Escolar, ampliando a 300 los Liceos Bicentenario entre 2018 y 2022. “Estamos fortaleciendo el programa de Liceos Bicentenario y con ello apuntamos directamente a mejorar la calidad de nuestra educación pública. Las claves de por qué ha tenido éxito este programa, desde el primer gobierno de Sebastián Piñera, son las altas expectativas que genera en la comunidad educativa, el foco que se pone en los aprendizajes dentro de las salas de clases y el liderazgo de sus directores”, enfatizó la ministra, Marcela Cubillos.

La jornada es la primera actividad que reúne a los directores y jefes de Unidad Técnico Pedagógica (UTP) de los 40 liceos técnico-profesionales que se sumarán en 2019 a los 60 Liceos Bicentenarios creados en el primer gobierno de Sebastián Piñera.

En el encuentro los directivos recibieron los lineamientos generales del proyecto para el período 2018-2022 y se les entregaron insumos para que puedan mejorar la calidad de la educación media técnico-profesional que imparten, además de herramientas de apoyo para el fortalecimiento educativo y de infraestructura de los planteles.

Adicionalmente, conocieron experiencias de otros directores que participan en este programa y los cambios que experimentaron sus comunidades educativas, junto con formalizar la Red de los Liceos Bicentenario en el país.

Nuevos Liceos Bicentenario

Los establecimientos que se sumarán a esta iniciativa fueron seleccionados a través de una convocatoria abierta por el Ministerio de Educación entre octubre y noviembre de 2018 y que recibió 271 postulaciones.

Tras el cierre del concurso, se seleccionaron 40 liceos técnico- profesionales para sumarse a la Red de Liceos Bicentenario. De estos, un 67% (27) corresponde a establecimientos municipales, un 23% (9) a particulares subvencionados y un 10% (4) a colegios de administración delegada. La matrícula promedio de los planteles es de 802 alumnos, por lo que se estima que este proyecto beneficiará a cerca de 32 mil estudiantes.

Los establecimientos beneficiados obtendrán recursos para financiar un proyecto de infraestructura, adquisición de equipamiento y/o mobiliario y acciones establecidas en su plan de fortalecimiento educativo (capacitaciones, asesorías, certificaciones).

Durante este mes se firmará el convenio entre el Ministerio de Educación y los sostenedores de los establecimientos, que establecerá las metas a las cuales se comprometerán a cumplir. En marzo, los recintos comenzarán a funcionar con la denominación Liceo Bicentenario de Excelencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último