Diputado Matías Walker explicó que este proyecto priorizará la revinculación familiar o familias de acogida de emergencia y la internación en hogares o residencias será la última opción. Proyecto será visto por Comisión de Hacienda antes de pasar la Sala de la Cámara.

“El nuevo servicio ofrecerá atención especializada y los niños con derechos vulnerados van a tener la protección de profesionales en todo el país”. Así lo señaló el diputado Matías Walker, integrante de la Comisión de Constitución, tras ser aprobado el proyecto que termina con el Servicio Nacional de Menores (Sename) y crea una nueva institucionalidad: el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y a la Adolescencia. Al respecto, Walker aseguró estar contento y satisfecho con el importante avance del proyecto en la Comisión de Constitución, explicando que “con la aprobación del proyecto se termina con el Sename y se crea un nuevo servicio de protección especializada de la niñez, donde el Estado va asumir el rol que le corresponde y las entidades colaboradoras, que son importantes y que prestan servicios indispensables, van a tener mayor fiscalización, mayor control, incluso con causales de caducidad mucho más exigentes.”

Además, el diputado Walker destacó que este proyecto priorizará la vinculación familiar, de modo que “la internación en recintos del nuevo Servicio de Protección de la Niñez o en recintos o residencias de entidades colaboradores van a ser siempre la última opción, y siempre se va a preferir la revinculación familiar o familias de acogida de emergencia”.

Este nuevo Servicio de Protección a la Niñez se encargará de atender a niños y niñas vulnerados en sus derechos, debido al abuso y maltrato, y forma parte de la nueva institucionalidad en materia de infancia.

Finalmente, Walker afirmó que “los meses de trabajo dieron su fruto y pese a que no todas las indicaciones se aprobaron por unanimidad, existió gran colaboración de todos los diputados de la comisión para despachar un mejor proyecto del que ingresó. Sentimos que era muy importante terminar con el Sename y tener un Servicio Nacional de Protección Especializado, porque los niños con derechos vulnerados estuvieron siempre en el centro de nuestra preocupación legislativa”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí