Inicio Región LaSerena 5ta Gala del Ballet Folclórico municipal realizó un paseo por la danza...

5ta Gala del Ballet Folclórico municipal realizó un paseo por la danza y la música del país

Diversos cuadros artísticos fueron presentados por 40 bailarines a través de una impactante puesta en escena en el Teatro Municipal de La Serena.

El elenco suma 5 años de trayectoria dentro de la comuna y todos los años mantiene el nivel que ha demostrado durante este periodo. Una ocasión especial para confirmarlo es en su Gala de Aniversario, donde presentan lo mejor de su repertorio y el avance que han logrado niños, niñas y jóvenes que año a año se incorporan en esta academia, propiciada por el municipio de La Serena.

Un renacer de las tradiciones chilenas y una puesta en valor del patrimonio, fue el objetivo que quiso transmitir en esta quinta versión el Ballet Folclórico Municipal de La Serena, con un programa de presentaciones artísticas divididas en cuadros artísticos que expusieron lo más destacable de cada baile popular, entre ellos, el estreno de la obra “Elquino”, basada en las vivencias de nuestros ancestros en el Valle de Elqui junto al recorrido por los pueblos del Norte Chico y Grande del país a través del cuadro “Carnavales”, relacionado a las festividades que se gestan en cada uno de los poblados de este territorio del país, sumado a la obra “Devoción”, inspirada en la fiesta de la tirana y encarnada por el elenco escuela de la academia.

Respecto a la proyección artística de la academia, Arnoldo Aliaga, director del Ballet Folclórico de La Serena, comentó que “para nosotros es muy importante resaltar cómo se vive el folclor en nuestra comuna. Estamos muy contentos del reconocimiento de la gente por lo que hacemos, este año sumamos 2000 presentaciones a lo largo y ancho de Chile, además de recorrer países extranjeros y hemos asumido la función de dar continuidad artística al Ballet Folclórico, bajo ese contexto hemos creado algunos elencos pequeños, porque de esta forma el legado artístico se traspasa y le damos continuidad al trabajo”.

Tanto residentes de la ciudad como veraneantes coincidieron en el valor cultural de la academia, que permite revivir las tradiciones y acercar a los jóvenes a la identidad de la zona. Francisco Tapia, uno de los espectadores y aficionados a la corriente folclorista, viene siguiendo hace algunos años las presentaciones del Ballet. “Es una pasión que uno siente al entrar en este mundo. Hace años que los veo y he podido notar la evolución que ha tenido, es sorprendente. Se han incorporado jóvenes nuevos y lo hacen muy bien, quiere decir que el trabajo que hacen dentro de la academia es extraordinario. Espero que las autoridades sigan potenciando esta labor folclórica porque son pocos los que se preocupan de resaltar y apoyar lo que nos enorgullece como país”, expresó.

Desde el mismo escenario, Artemio Palacios, turista que estuvo presente en la jornada, señaló que “es muy bonito y me parece bastante bien que La Serena tenga esto para la gente que viene a pasar el verano. Es una muestra de todo Chile y eso es notable, además pude conocer algunos bailes de La Serena y del Valle de Elqui de los que no tenía conocimiento”, destacó. A su vez, Loreto Díaz, santiaguina residente hace no más de 2 años en La Serena, complementó las opiniones anteriores. “Desde que llegamos no nos perdemos ninguna presentación del Ballet, ya que la parte cultural aquí en La Serena es mucho más accesible para todos, siempre gratuito. Todo el trabajo que se hace es mostrando la cultura de la región y es bueno porque hace un rescate de las tradiciones de la zona”, indicó.

Cabe destacar que tras 5 años dedicados a difundir nuestro patrimonio, esta compañía ha recibido un sinfín de elogios. Su espectáculo ha recorrido el país de punta a cabo y junto con esto han visitado los escenarios más importantes de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y México.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Región de Coquimbo contará con 144 servicios gratuitos de transporte para zonas aisladas durante el Plebiscito

En cuanto al transporte público urbano, se precisó que debe operar como un día hábil, y mantener al menos el 70% de vehículos del total de la flota, además de mantener la frecuencia durante el día.

Principal evento de la fruticultura chilena tendrá un espacio dedicado para los fruticultores del Norte de Chile

La versión online de la Convención Fruittrade se realizará el 28 de octubre y partirá con el plenario “Configuración de la Fruticultura de Exportación en Pandemia y Crisis Hídrica” que parte a las 12 pm

Desafío Levantemos Chile dona artículos de higiene y aseo en el marco de la Mesa Regional de Grupos Vulnerables

Esta instancia, encabezada por la Seremi de Desarrollo Social y Familia, busca apoyar a las familias de la Región de Coquimbo ante la pandemia, coordinando una labor público-privada.

Destacan convenio para dar asesoría jurídica a mujeres víctimas de vulneración de derechos

Toda mujer que se acerque a los Centros de la Mujer y necesite apoyo por vulneración de sus derechos tras haber participado de alguna manifestación o movilización será atendida y derivada a la Corporación de Asistencia Judicial

Comentarios