INACAP
InicioRegiónLaSerenaMedioambientalistas proponen alternativas sustentables al Plan Regulador Intercomunal

Medioambientalistas proponen alternativas sustentables al Plan Regulador Intercomunal

Este Foro se realizó en dependencias de la Universidad Central de La Serena en que estuvieron organizaciones sociales, medioambientales de 6 comunas, también de Santiago y ex autoridades, para plantear alternativas sustentables al Plan Regulador Intercomunal (PRI) y que inspiren una nueva planificación, en que la participación ciudadana sea clave a la hora de concretar algún proyecto debido al impacto en la calidad de vida de los habitantes.

Si bien esta discusión recién está comenzando, la idea es generar ideas y participación ciudadana en el PRI, ya que actualmente la autoridad ha tomado decisiones sin consulta a las bases.

Así lo planteó el CORE Javier Vega. “Identificamos los puntos a discutir para generar una propuesta sustentable y participativa. Hoy es de suma relevancia que la política pública sea una fusión entre la decisión política y la participación ciudadana de los diferentes territorios. Hemos tenido muy buenas exposiciones explicando el PRI y sus reglamentos. La idea es empoderar a la ciudadanía”.

Alejandra Donoso, abogada de la Defensoría Ambiental, indicó sobre el actual Plano Regulador Intercomunal que no contempla un “proceso de participación ciudadana, por lo que no se ajusta a los lineamientos que establece la ley ni protege los bienes jurídicos que la ley debería proteger que son, no tan sólo el medioambiente y la vida, sino que también la participación. Es trascendental que este Foro haya sido autoconvocado, porque son organizaciones preocupadas ante la eventual aprobación del PRI, invitando en forma transversal, para hacer un plan de acción”.

Andrés Álvarez, presidente del Comité de Agua Potable Rural de Los Choros sostuvo que “claro que puede haber un PRI sustentable, porque lo que se quiere aprobar es un PRI extractivista, que se ha hecho a espaldas de la ciudadanía. Es importante este encuentro porque se ha hablado el tema de los recursos naturales como clave y el agua es fundamental. No es primera vez que estamos golpeando puertas al respecto y a la autoridad no le interesa. Este Foro marcará un precedente sin dudas”.

El ex Intendente Claudio Ibáñez afirmó que “efectivamente, en forma institucional la participación ciudadana es muy acotada. Cuando era intendente me daba cuenta de ello y por eso, es que fuimos la primera región en Chile que instaló una política de participación, porque hay que estar atentos al PRI, a lo que ocurre con Dominga y abrir espacios. Hay que ampliar y entiendo que está en un proceso de reglamentación, la participación ciudadana”.

En el foro se constituyeron 3 mesas de trabajo sobre Planificación Territorial, camino jurídico y administrativo del PRI, entre otros temas discutidos, de los cuales se realizarán acciones que conduzcan a lograr un PRI sustentable e incidir en las políticas públicas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último