InicioRegiónSe constituye nuevo Consejo Regional de las Culturas, las Artes y el...

Se constituye nuevo Consejo Regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

Está integrado por 13 representantes de distintos estamentos de la sociedad civil, quienes estarán en el cargo hasta el año 2022.

Este martes (08) se llevó a cabo la primera sesión del año con los nuevos integrantes del Consejo Regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la que estuvo encabezada por el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Francisco Varas, quien presentó la nueva institucionalidad cultural y se refirió a los funciones y roles de los consejeros.

“A través de este organismo colegiado se buscará generar las estrategias quinquenales (5 años) para fortalecer la cultura en todos sus ámbitos, poniéndome siempre el énfasis en la identidad territorial y la descentralización”, señaló Varas.

Dentro de las funciones de los consejeros está proponer al Seremi las políticas, planes y programas destinados a cumplir con las funciones del Ministerio.

Al respecto la Consejera Regional e integrante del nuevo organismo, Paola Cortés, indicó “hemos tomado el acuerdo de estudiar las políticas creadas y en base a eso, en la próxima reunión hacer una planificación anual. Decir que en el caso particular de nuestra región, nosotros tenemos varias líneas de acción y queremos potenciar algunas como por ejemplo, el eclipse, los 130 años del Natalicio de Gabriela Mistral y la unificación de la cultura en los barrios”.

Por su parte Mirna Veliz, consejera representante de las Organizaciones Culturales Comunitarias, sostuvo que “todos venimos de diferentes disciplina y áreas relacionadas con el arte, lo que va a ser un gran aporte en la diversidad y también en las ganas de construir todos juntos, ya que el ministerio aún se está implementando, entonces todo lo que salga desde nosotros va a ser un precedente”.

CONSEJO DE LA CULTURA

Los miembros del organismo colegiado estarán en el cargo hasta el 2022 y tienen como misión incentivar la creación, participación y acceso de las manifestaciones artísticas en todo el territorio regional, promoviendo el conocimiento de valores propios de la región, preservar el patrimonio local, dotar de infraestructura y potenciar el desarrollo de proyectos culturales.

Hoy está compuesto por 13 miembros, que a diferencia de años anteriores que eran sólo 7, quienes representarán la diversidad cultural de la región.

Está integrado por 4 consejeros que elige el Seremi de las Culturas de acuerdo a las propuestas entregadas por las organizaciones culturales o patrimoniales de la región, cuyos nombres son: Alicia Mondaca Rivera; Jacob Muñoz Herrera; Mirna Veliz Contreras y Eduardo Pérez Valdivia.

Dentro de la orgánica de este organismo consultivo se considera también la representación de las municipalidades de la región, cuya responsabilidad recayó – tras votaciones de sus pares- en Denis Cortes Aguilera, Director de Desarrollo Comunitario de las Municipalidad de Monte Patria.

Asimismo, forma parte del consejo un representante del Gobierno Regional quien es Paola Cortes Vega; un representante de instituciones de educación superior, Roni Perez Pizarro, Coordinador Académico de la Universidad Central (elegido por sus pares); un representante de las organizaciones ciudadanas, Alex Garrido Tapia (elegido por organizaciones culturales ciudadanas) y finalmente los Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Economía y Educación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último