InicioChileLa Serena será piloto en programa que integra a la familia...

La Serena será piloto en programa que integra a la familia a la Educación Parvularia

El programa se implementará a partir de marzo, en  3 comunas del país.

En dependencias de la Corporación Municipal Gabriel González Videla se hizo la presentación del programa “Aprender en Familia- Educación Parvularia” de Fundación CAP, proyecto que será financiado por la Subsecretaría de Educación Parvularia y que beneficiará a 8 jardines infantiles VTF de la comuna, la cual será piloto de esta iniciativa, junto a Maipú y Viña del Mar.

La reunión convocada por el Departamento de Educación, que dirige la profesional Sandra Castro Carvajal, convocó a directoras de cada uno de los establecimientos de Educación Inicial, en los cuales, se ejecutará el programa. Estos son Mega Jardín Arcoíris de Sueños, Colonial, Pequeñitos del Valle, Manitas Pequeñas, Los Girasoles, Estrellitas del Oriente, Pucara, y Arrayán.

Al respecto, Bernardita Izquierdo, consultora del programa “Aprender en familia” de entregó los principales lineamientos de esta iniciativa que se  instaurará durante 2 años en 3 comunas del país.

“El programa consiste en potenciar desde la sala cuna y jardín infantil, el efecto de la familia en los niños,  con la idea de promover una  alianza  y de involucrar más a la familia en el desarrollo formativo de sus hijos e hijas, desde sus primeros años”, señaló.

Según describe la profesional,  se trabajará en base a 3 líneas de acción:

1. Relación familia – jardín, en torno a la que se efectuarán  5 capacitaciones durante los 2 años  de duración del programa dirigidas a todos los agentes educativos de los  jardines infantiles seleccionados,   se organizarán reuniones técnicas, donde se entregarán cuentos, para trabajar de acuerdo a la estrategia denominada “mi familia cuenta”, que favorecerá el interés por la lectura y fortalecerá el vínculo familiar.

2. Capacitación a apoderados para transformarlos en  monitores, con la finalidad de implementar talleres de parentalidad, y así,  compartir experiencias de crianza, buen trato y de juego  con los niños.

3. Red Creando, instancia  donde se  efectuará una fiesta de la familia, involucrando a toda la comunidad.

“Aprender en Familia” funciona desde 2010, beneficiando a 60 establecimientos educacionales municipales  en todo el país,  y hoy  amplía  su rango de acción, hacia  la primera infancia.

El programa, ha sido reconocido internacionalmente por la Universidad de Harvard,  mencionándolo dentro de las ocho iniciativas más innovadoras del mundo, en involucrar a padres en la educación de sus hijos e hijas, según antecedentes entregados en el sitio web http://www.fundacioncap.cl/2016/05/31/fundacion-cap-innova-con-programa-sobre-educacion-y-familia-para-la-primera-infancia/.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último