INACAP
InicioOpiniónEl Plan Regulador Intercomunal, PRI

El Plan Regulador Intercomunal, PRI

Se imagina usted que decidiera vivir en una parcela de agrado, porque le entrega tranquilidad y puede vivir lejos de la industrialización. Posteriormente, invierte en esa parcelita, para estar en paz con su familia, cultivar la tierra y disfrutar de la naturaleza. Bueno, le contamos que ese sueño, al que muchos aspiramos puede estar en peligro gracias a la reciente aprobación del Plan Regulador Intercomunal, PRI.

El Plan Regulador Intercomunal, PRI, Elqui, se está discutiendo desde hace más de una década, y justo, entre navidad y año nuevo del 2018 las autoridades y lo sometieron a votación.

Bajo este contexto, ellos pensaron que su actuación pasaría totalmente desapercibida, pero se encontraron con la sorpresa de una ciudadanía organizada y alerta. Los tiempos de las actuaciones ocultas ya no corren y se comenzó una fuerte lucha para que el Plan Regulador sea consultado a la ciudadanía y, sobre todas las cosas, considere la sustentabilidad y realidad de los territorios.

El 27 de diciembre, y gracias a la intervención de la senadora Adriana Muñoz, los ciudadanos tuvieron el derecho a entrar a la sesión del Consejo Regional, CORE, en donde se votaba el PRI y vieron con bastante decepción como los representantes ante este organismo colegiado no escucharon argumentos y decidieron dar luz verde a un instrumento mal diseñado, que entrega territorios para la industria contaminante.

Son varios los ejemplos y fallas, los vecinos de Puerto -Cordillera, Coquimbo, verán mermada su habitual paz, ya que la zona pasa a ser industrial. Entonces, qué futuro les espera a estas familias. De pronto, pueden verse inmersas en una nueva Zona de Sacrificio, tal como le ocurre a Quinteros y Puchuncaví.

Uno de los hechos que más llama la atención durante el proceso, es que más del 90% de los asistentes a las Participaciones Ciudadanas eran funcionarios de gobierno o los municipios. Por ello, nos preguntamos, qué es lo que se está ocultando, cuáles son los motivos del extremo secretismo.

Las organizaciones, 13 para ser exactos, ya presentaron un escrito en Contraloría el 9 de enero de este año, en donde exponen esta falla y solicitan al máximo jefe del organismo en la región que se investigue acerca de la legalidad de estos procesos.

Por último, este lunes 14 de enero, desde las 09:00 horas, en la Sede La Serena de la Universidad Central, se realizará un diálogo donde un equipo multidisciplinario. Junto con los asistentes podrán discutir un Plan Regulador realmente sustentable, en donde no se le dé luz verde a una industrialización sin sentido y, por sobre todas las cosas, se respete al hombre y su entorno en plena armonía con el medio y la naturaleza .

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último