INACAP
InicioPolíticaDiputado Núñez rechaza paralización de proyecto doble vía a Vicuña

Diputado Núñez rechaza paralización de proyecto doble vía a Vicuña

Ante la confusión gubernamental sobre el proyecto de la doble vía hacia el Valle del Elqui, por un lado, el seremi del MOP, Pablo Herman sostiene que no se realizará esta carretera por el gasto que se involucra, y luego la Intendenta Lucía Pinto, sale al paso de los dichos de su seremi, diciendo que no hay ninguna decisión tomada al respecto, rechazo la idea de paralizar este proyecto que viene del Gobierno anterior y que es muy importante socialmente.

La actual Ruta CH41, quedó fuera del tiempo debido a la cantidad de autos que transitan, la inseguridad vial que existe, la cantidad de accidentes que ocurren y por el visitado Valle del Elqui, un polo turístico de la zona, por lo que “espero que el Gobierno reconsidere su postura respecto de este tema, ya que sería una gran inversión social, mejora la seguridad vial y moderniza un inmenso sector”, sostuvo el diputado Daniel Núñez.

El jefe de la bancada de diputado PC agregó que “es un error más de este Gobierno que está más empeñado en rentabilizar proyectos que analizarlos desde el punto de vista social. Incluso lo puede hacer el MOP sin concesionar y que no involucrara peaje”.

El proyecto debería tener un costo en 200 mil millones de pesos y se divide en 4 tramos: Diseño listo y con RS, La Serena hasta Las Rojas, el segundo tramo, las platas ya están para ser licitado, desde Las Rojas hasta el ingreso a Marquesa y el tercer y cuarto tramo, aun ni siquiera en diseño. El Seremi sostuvo que no se realizaría ninguno, por el costo. Sin embargo, ya hay aprobaciones.

El CORE Javier Vega indicó al respecto que “hago un llamado al Gobierno a que reconsidere su postura respecto de este proyecto de la doble vía a Vicuña. Es necesaria realizar esta obra pública, porque hoy esta ruta, como está no cumple con los estándares internacionales, con la inmensa cantidad de parque vehicular y con la gran cantidad de accidentes y tacos”.

Vega añadió que “debe ser una obra pública a través del MOP, con la idea que no tengamos que endosar a la ciudadanía el pago de un peaje. Es necesario hacer esta doble vía”.

En tanto, el concejal de La Serena, Luis Aguilera sostuvo al respecto que “estoy sorprendido por estas diferencias que existen en el Gobierno entre la Intendenta y el Seremi del MOP, sobre el proyecto de la doble vía hacia Vicuña. Se supone que el seremi priorizará una carretera alternativa, que no pase por los pueblos, sin embargo, esto nos toca a todos tomando en consideración el avance del Turismo”.

El concejal sostuvo también que “se han hecho dos estudios de diseños, desde La Serena hasta Las Rojas y Las Rojas a Marquesa y no hay relación con el gasto que sostiene el Seremi. Es una constante de este Gobierno que no se ponen de acuerdo en temas de desarrollo social”.

Esta discusión está comenzando y el Municipio de Vicuña está convocando a un foro ciudadano para este jueves 10 de enero, a las 18:15 horas, en el Teatro Municipal de Vicuña para informar a la ciudadanía los avances de este proyecto y su actual estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último