Inicio Región A 70 años del voto femenino: llaman a mujeres a participar más...

A 70 años del voto femenino: llaman a mujeres a participar más en política

Hay que recordar que anteriormente en 1936 las mujeres lograron el derecho a elegir y ser elegidas en las elecciones municipales, pero no fue hasta en 1949 que pudieron participar en una elección presidencial.

El 08 de enero de 1949 bajo el Gobierno del Presidente Gabriel Gonzalez Videla, se promulgó la Ley que otorga el derecho a voto a las mujeres en una elección presidencial. Este hecho histórico fue recordado y conmemorado por las autoridades de Gobierno.

Hay que recordar que anteriormente en 1936 las mujeres lograron el derecho a elegir y ser elegidas en las elecciones municipales, pero no fue hasta en 1949 que pudieron participar en una elección presidencial.

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivon Guerra Aguilera, destacó que este hito que marca el proceso y reconocimiento democrático de las mujeres, “es un día histórico para los derechos y reivindicaciones de las mujeres. Es un hecho que marca un antes y un después. Hace 70 años que las mujeres formamos parte de una de las decisiones y elecciones más importantes de nuestro país. Por décadas, las mujeres sufrieron discriminaciones que las marginaron políticamente de uno de los derechos fundamentales que tenemos los ciudadanos”

Además, Ivon Guerra sostuvo que como Gobierno están generando un compromiso nunca visto en relación con políticas de género, “Como Gobierno estamos trabajando fuertemente en reconocer más derechos para el género femenino y terminar con brechas, inequidades y barreras que impiden la equidad entre hombre y mujer. Nuestro Presidente, Sebastián Piñera y nuestra Ministra, Isabel Plá están liderando una deuda histórica que se ha tenido a lo largo del tiempo con las mujeres. Estamos desarrollando una agenda mujer potente y encabezando proyectos de Ley que buscan devolver la dignidad a nuestro género”.

Según cifras del Servel 7.336.957 millones de mujeres estaban habilitadas para votar en la elección presidencial, parlamentarias y de consejeros regionales del año 2017, de un total de 14.308.151 millones de votantes. Hoy en día las mujeres representan el 51% del padrón electoral.

“Las mujeres son las que más votan en ese país. Sin embargo, falta mayor participación de liderazgos femeninos en la escena política. Acá en la región no tenemos alcaldesas, tenemos un número bajo de concejalas. Como Gobierno estamos trabajando a través de Escuelas de Liderazgos y capacitaciones para tener más mujeres que se atrevan a participar en política y para que esta región vuelva a tener alcaldesas, más concejalas, consejeras regionales y diputadas”, comentó, Ivon Guerra.

Asimismo, la seremi de la Mujer hizo un llamado a sus pares a participar más en las esferas políticas, “la visión de mujer es importante Tenemos capacidades de dirigir y liderar. Por ejemplo, en las organizaciones sociales la mayoría de sus directivas están compuestas por mujeres. Peor no falta dar un salto más. Hago un llamado a nuestro género a quitarle el miedo a las elecciones y a atreverse a participar en la política.”, concluyó Guerra.

La Ley de 1949 aprobó el derecho a voto para las mujeres mayores de 21 años que supieran leer y escribir, para las elecciones presidenciales y parlamentarias. Este derecho que se ejerció por primera vez en la elección presidencial de 1952.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Región de Coquimbo contará con 144 servicios gratuitos de transporte para zonas aisladas durante el Plebiscito

En cuanto al transporte público urbano, se precisó que debe operar como un día hábil, y mantener al menos el 70% de vehículos del total de la flota, además de mantener la frecuencia durante el día.

Principal evento de la fruticultura chilena tendrá un espacio dedicado para los fruticultores del Norte de Chile

La versión online de la Convención Fruittrade se realizará el 28 de octubre y partirá con el plenario “Configuración de la Fruticultura de Exportación en Pandemia y Crisis Hídrica” que parte a las 12 pm

Desafío Levantemos Chile dona artículos de higiene y aseo en el marco de la Mesa Regional de Grupos Vulnerables

Esta instancia, encabezada por la Seremi de Desarrollo Social y Familia, busca apoyar a las familias de la Región de Coquimbo ante la pandemia, coordinando una labor público-privada.

Destacan convenio para dar asesoría jurídica a mujeres víctimas de vulneración de derechos

Toda mujer que se acerque a los Centros de la Mujer y necesite apoyo por vulneración de sus derechos tras haber participado de alguna manifestación o movilización será atendida y derivada a la Corporación de Asistencia Judicial

Comentarios